Piden que San Juan sea declarado zona de desastre tras Irma

Así lo solicitó un representante del PPD

Por Inter News Services
Dennis A. Jones/ Metro P.R./ archivo
Piden que San Juan sea declarado zona de desastre tras Irma

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Raúl Torres Cruz, solicitó mediante carta enviada hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevárez que añada a San Juan a la lista de los municipios declarados zona de desastre por el impacto del huracán Irma.

“Ricardo Ramos, director ejecutivo de la AEE, reconoció públicamente a través de los medios de noticias que la infraestructura del sistema eléctrico en la capital fue severamente afectada por los vientos del huracán Irma. De hecho, informó que 14 líneas de 38 mil kilovatios, que sirven a la infraestructura eléctrica en San Juan, fueron tumbadas por los vientos del huracán. Esto dejó toda la región de San Juan sin servicio”, aseguró Torres Cruz.

Agregó que “más grave aún, luego de transcurridos siete días desde el paso del huracán Irma por la costa norte de Puerto Rico, todavía más de un 47% de los abonados (109,700 clientes) de la AEE en la Capital continúan sin servicio de energía eléctrica”.

La situación, además, afectó el sistema de bombas hidráulicas de la AAA que impulsan el agua potable hasta nuestras residencias, escuelas y comercios en San Juan, dijo el legislador.

“Esta situación agrava el panorama para los sanjuaneros”, manifestó.

Consignó que a las 14 líneas de 38 mil kilovatios caídas, se suman la gran cantidad de transformadores averiados en diversos lugares, postes y líneas secundarias tumbadas por árboles caídos y otras porque las bases que sostienen las líneas colapsaron.

Según el político, el director ejecutivo de la AEE ha dicho públicamente por los medios de noticias que éstas situaciones causarán que en algunos lugares de San Juan puedan estar sin energía eléctrica por dos semanas adicionales.

“La falta de energía eléctrica en la capital es más grave que en otros municipios y puede crear un problema de salud y seguridad por la gran cantidad de personas mayores, enfermos y hasta encamados que residen en edificios multipisos. También crea graves problemas a la economía del País, pues San Juan es el centro de trabajo principal para miles de ciudadanos de toda la Isla y muchos no pueden trabajar por la falta de energía eléctrica”, comentó.

Torres Cruz señaló además que la situación económica que atraviesa la AEE no le permitirá atender adecuadamente toda esta emergencia.

De igual manera, declaró que las brigadas del municipio de San Juan “han hecho un gran trabajo y esfuerzo para cortar y recoger los árboles tumbados por los vientos, pero no dan abasto porque las carreteras y avenidas están llenas de escombros por la gran cantidad de árboles caídos. Otra situación detectada es que algunas residencias sufrieron daños por los vientos y árboles que cayeron encima de las casas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo