Noticias

Choque de alta tensión entre AEE y UTIER, tras Irma

La contratación de brigadas privadas provocó que el ritmo de trabajo en la AEE para la recuperación del servicio se afectara ante un tranque del sindicato

“Yo creo que estamos en una posición en Puerto Rico donde necesitamos ayuda de donde venga”. Estas fueron las palabras que usó ayer el gobernador Ricardo Rosselló para justificar la contratación de compañías privadas por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reparar los daños de infraestructura del sistema causados por el paso del huracán Irma.

Precisamente, la contratación de estas empresas desató un choque en el interior de la AEE con el principal sindicato de la corporación pública, que hasta ha planteado una conspiración para privatizarla.

Las declaraciones de Rosselló surgieron ayer en la tarde desde La Fortaleza luego de que Ángel Figueroa Jaramillo, líder de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), difundió en sus redes sociales un mensaje pidiendo a su matrícula no trabajar con las empresas contratadas por la corporación pública.

Recomendados

Y es que, según dijo ayer el sindicalista, los empleados “no podemos aceptar que la administración de la AEE contrate compañías privadas que no están preparadas para realizar el trabajo y pretenda que nosotros trabajemos con ellos arriesgando nuestras vidas y las de ellos. Para esta labor, esos trabajadores no están certificados ni adiestrados”.

El dirigente obrero explicó que “nadie está autorizado ni por reglamentación federal ni por la Administración de Seguridad y Salud Operacional (OSHA, siglas en inglés) a meter las manos en el tendido eléctrico si no tienen la preparación que les ofrece la AEE a sus trabajadores, que incluye seis meses de entrenamiento a celadores y tres meses a los podadores”.

Ante esto, el primer mandatario pidió ayer al liderato sindical que no “obstaculice” la labor de reparación del sistema de energía eléctrica, para así agilizar su reconstrucción. Al tiempo, elogió la labor de los trabajadores en la calle para reestablecer el servicio a los miles de abonados.

“Invito a todos los trabajadores de energía eléctrica, que han lucido espectaculares, han trabajado de una manera extraordinaria, que continuemos esa labor”, ripostó ayer Rosselló.

Ayer en la mañana, el secretario de la Gobernación, William Villafalle, dijo en una entrevista en Radio Isla que unos 138,000 abonados de San Juan estaban sin servicio eléctrico. Esto porque las reparaciones en la zona metropolita son más complicadas y porque —según el funcionario— fue el área que más daños sufrió durante el huracán Irma.

Pero Figueroa Jaramillo declaró que no tiene “la menor duda” de que el retraso en la recuperación del servicio de energía eléctrica en zonas como San Juan busca provocar un reclamo en la ciudadanía para la privatización de la AEE.

Tags

Lo Último

Te recomendamos