Noticias

Cámara investigará parámetros para cierre de 160 escuelas

La comisión que dirigirá la pesquisa deberá rendir un informe en o antes de 180 días

En la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, los legisladores del país aprobaron ayer la Resolución 307, que tiene el propósito de investigar los parámetros que el Departamento de Educación utilizó para decidir el cierre de más de 160 escuelas durante este año fiscal.

La Legislatura, amparada en dicha medida, también indagará si la agencia realizó un estudio sobre el efecto del cierre de escuelas en las comunidades a las que pertenecen. De acuerdo con la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara, organismo que diligenciará el estudio, las medidas para estabilizar las finanzas del país no pueden ser “arbitrarias e inoportunas”.

La comisión emitirá un informe sobre sus conclusiones en 180 días a partir de ayer.

Recomendados

La Cámara baja también aprobó la Resolución 355, que tiene el propósito de ordenar a la Comisión de lo Jurídico realizar un inventario de las instalaciones públicas que no están ocupadas para ofrecerlas a la Corporación de los Servicios Legales.

Dicha corporación sin fines de lucro provee representación legal a personas que viven bajo el nivel de pobreza y no pueden costear su defensa.

“Según el censo federal de 2000, casi el 50 % de la sociedad puertorriqueña cualifica económicamente para sus servicios, ya que viven en niveles federales de pobreza o por debajo de estos”, sostiene la resolución legislativa.

De acuerdo con la pieza, Servicios Legales actualmente invierte unos $464,564 en alquiler de instalaciones y unos $343,351.40 para mantenerlas. Hacer uso de las instalaciones públicas abandonadas permitirá, de acuerdo con los legisladores del país, que la entidad pueda continuar brindando servicios al pueblo.

Por otra parte, la Cámara de Representantes también ordenó una investigación en torno a los nombramientos de los bibliotecarios en el pueblo de Toa Baja. De acuerdo con la Comisión de Educación, Arte y Cultura, decenas de escuelas en la región de Bayamón han carecido de bibliotecarios por los pasados dos años.

“Por ello, resulta indispensable que se investigue si el Departamento de Educación está nombrando o cubriendo plazas de bibliotecarios con maestros que tengan la preparación académica en Bibliotecología”, sostiene la medida.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el martes 19 de septiembre.

Tags

Lo Último

Te recomendamos