Noticias

Arranca investigación sobre el estatus de escuelas abandonadas

Hoy dieron inicio las vistas públicas como parte de la Resolución del Senado 250, para investigar el estatus del inventario de todas las escuelas en desuso y que son administradas por el Departamento de Educación de Puerto Rico.

La misma de la autoría del senador Abel Nazario, presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria cuyo propósito es que el Departamento de Obras Públicas realice un inventario de las escuelas abandonadas alrededor de la Isla y poder contabilizar y tomar acción sobre las mismas. 

“Debe haber miles de familias viviendo en edificios que eran escuelas abandonadas y propiedades del Estado. El propósito no es sacarlas es identificar los terrenos y poder legalizar sus situaciones para que se queden en esos hogares” expresó Abel Nazario.

Tras una Orden Ejecutiva del Gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, para crear un subcomité evaluador de traspaso de planteles escolares en desuso al amparo de la Ley 26-2017, el Senado se movilizó para comenzar a ejecutar la misma.

Dicha ley dispone que el Departamento de Educación debe realizar anualmente un inventario de todas la facilidades escolares que ya no se usen y pase ese inventario al Departamento de Obras Púbicas para que se puedan disponer de estas propiedades como entienda beneficien la País.

La licenciada Mira Estefan y José Torres depusieron en representación del Departamento de Obras Públicas, ambos coincidieron en que la falta de recursos tecnológicos y entrega del listado por el Departamento de Educación hace difícil el identificar que propiedades son del Estado y si se puede disponer de ellas.

“Creo que mientras tengamos el problema de falta de información y falta de tecnología, son muchas las agencias de Gobierno que tienen miles de propiedades pero nadie saben donde están, porque no tenemos las herramientas para saberlo mientras no invirtamos en tecnología para monitorear y registrar esas propiedades” señaló el senador José R. Nadal Power.

También depuso ante la comisión de Educación y Reforma del Senado, el licenciado y Luis Lebrón director de la división legal de la Autoridad de Edificios Públicos, quien lamentó que “mi agencia tiene que pagar para entrar al sistema Caribe, que no está actualizado para poder levantar una catástrofe o registro de mis propiedades algo sencillo que ahora no se puede hacer” ante cuestionamientos de la senadora Migdalia Padilla.

Durante su exposición Juan Hernández, en representación de la OMEP presentó una lista de más de 300 escuelas en desuso ya identificadas.

Las agencias establecieron estar comprometidas y en dirección a seguir identificando las escuelas en desuso que sobrepasan mas de 500, para que la Comisión pueda culminar su investigación y poder legislar para que se dispongan de las mismas y así sacarle provecho o utilizarlas para otros propósitos, que sirvan bien al País.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último