Los miembros del Negociado de la Policía estarán obligados a tomar un seminario anual de lenguaje de señas a los fines de que atiendan apropiadamente a las personas sordas, con pérdida auditiva o impedimento del habla, de llegar a feliz término una medida aprobada hoy por el Senado.
El autor del proyecto del Senado 185, el senador Eric Correa, del Partido Nuevo Progresista (PNP), acogió una enmienda de su colega Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), para establecer que el seminario se repita anualmente con el propósito de mantener las destrezas y técnicas de este lenguaje.
PUBLICIDAD
“Luego de haber discutido este proyecto con personas de la comunidad sorda de Puerto Rico, le añadiría que el seminario de lenguaje de señas que tomen los miembros de la Policía de Puerto Rico sea anual y de manera compulsoria”, sugirió el senador por el PIP.
El parlamentario independiente José Vargas Vidot sugirió que el apoyo a esta medida debería ser de todos los senadores porque recaba incluir en la cotidianidad a esta comunidad.
“A veces creemos que con solo poner el letrero que diga ‘para impedidos’ es suficiente y no hacemos un esfuerzo mayor… Por esto creo que todos debemos apoyarla”, indicó.
El portavoz de la mayoría del PNP, Carmelo Ríos Santiago, reveló que trabajan en varios proyectos que serán anunciadas la próxima semana que buscan repetir la iniciativa de adiestrar servidores públicos, al igual que se avaló hoy con los miembros de la Policía.
“Esta medida es el preámbulo de otras que tenemos que radicar para atender no una comunidad, sino nuestra comunidad dándole acceso igual a la información que el gobierno ofrece y darles la oportunidad de poderse desarrollar como ciudadanos”, detalló Ríos Santiago.
En el proceso de vistas públicas, la Policía afirmó que, pese a favorecer la medida, sólo contaba con 22 agentes participantes de cursos de lenguaje de señas para atender a la población de sobre 136 mil personas con impedimentos auditivos y del habla en el país.