El secretario de la gobernación, William Villafañe, informó ayer que el 5 % de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados permanecían sin servicio luego del paso del huracán Irma por la isla. Esta cifra representa a unas 61,980 personas.
Gran parte de estos ciudadanos, de acuerdo con Villafañe, dependen de que las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) energicen el sistema de agua potable.
PUBLICIDAD
“En cuatro días esta cifra llegó a estar en 395,000 abonados sin servicio. Es decir, que bajó de un 32 % de abonados que no tenían servicio a 5 %”, afirmó.
De otra parte, el funcionario destacó que luego de que un 74 % (1,114,000 abonados) de los clientes de la AEE quedaran sin luz por el embate del fenómeno atmosférico, hasta ayer en la tarde el número se redujo a 21 % (318,720 abonados)
“Día tras día ha ido reduciéndose dramáticamente la cantidad de la población que no tiene servicios. Todavía siguen siendo muchos”, añadió Villafañe.
Al tiempo, Villafañe explicó que la AEE está trabajando bajo un protocolo de prioridades en el que los hospitales ocupan el primer lugar. De esta forma, de 34 instituciones de salud que tras el paso del huracán operaban con plantas eléctricas, ayer solo quedaban cuatro.
En términos de vías de rodaje bloqueadas totalmente o en algún segmento, fueron 72, según informó el secretario de la gobernación.
PUBLICIDAD
“Hoy solo quedan cuatro carreteras bloqueadas en algún segmento”, destacó. Las vías de rodaje con algún área intransitable son PR 14 en Coamo, PR 468 en Aguadilla, PR 191 en Naguabo y la 988 en Luquillo.
“Lamentablemente, en algunas de ellas ha sido por un desprendimiento de parte de la carretera. Estos son proyectos que van a tomar más tiempo por su logística”, declaró el secretario.
Por otra parte, los sistemas de transporte público están funcionando con normalidad.
Podemos recibir 4 mil refugiados
Puerto Rico tiene capacidad para recibir sobre 4,000 refugiados de las Antillas Menores afectados por el huracán Irma, informó Villafañe en la misma rueda de prensa.
De acuerdo con el secretario, el pasado sábado, la isla recibió a unas 1,220 personas, en su mayoría ciudadanos americanos. Antier llegaron al país cerca de 344 damnificados y ayer cerca de 600. La mayoría de estas personas provienen de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Denuncia retrasos intencionales
El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que no tiene “la menor duda” de que el retraso en la recuperación del servicio de energía eléctrica en zonas como San Juan busca provocar un reclamo en la ciudadanía para la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Nunca en San Juan se habían tardado tanto en restablecer el servicio. Todavía tenemos 174 mil abonados en San Juan”, expuso en entrevista radial (Dígame la verdad) por Radio Isla 1320.
Asimismo, calificó como extraño que ahora para San Juan activaran brigadas de compañías privadas, cuando los trabajadores de la UTIER ya hicieron el trabajo en los montes y tienen un 75 % de los clientes con electricidad.