Prestan ayuda a islas vecinas

Aunque el huracán Irma también afectó a Puerto Rico, esto no ha sido excusa para que los boricuas presten ayuda a los afectados en otras islas

Por Lyanne Meléndez García

Si bien Puerto Rico no fue directamente impactado por el huracán Irma, que dejó pérdidas millonarias a su paso, otras islas de las Antillas se han visto seriamente afectadas. Por esto, evacuaron a sus residentes y turistas, muchos de los cuales llegaron este fin de semana al país.

Ante tal emergencia, los puertorriqueños se desbordaron en ayudas para los damnificados provenientes de las Antillas Menores, quienes llegaron sin equipaje y algunos sin conocer el paradero de sus familiares. 

Desde su llegada al aeropuerto Luis Muñoz Marín en vuelos de rescate, sobre 700 ciudadanos recibieron ayer asistencia por parte de organizaciones, entre ellas la Cruz Roja Americana, que ofreció artículos de primera necesidad, así como ayuda psicológica a los afectados.

“Ellos llegan, les damos un confort kit, y les ofrecemos apoyo, ayuda psicológica. Para algunos ha sido bien difícil. Los que son turistas nos explican que en algunos hoteles explotaban las ventanas y el agua llegó al piso 4 así que tuvieron que subir y pasar el huracán en los pasillos del hotel”, narró a Metro la coordinadora de voluntarios de la Cruz Roja, Gloria Rosario.

Estas más de 700 víctimas se suman a los 1,280 refugiados que llegaron el sábado desde las islas Saint Martin y Saint Thomas. Muchos han sido alojados en los hoteles de San Juan, mientras el Verdanza y Condado Plaza establecieron centros de acopio. De hecho, Rosario detalló que como la mayoría de los afectados llegan sin equipaje, habilitaron un área en el aeropuerto para ofrecerles ropa que los puertorriqueños donaron al Verdanza.

Los hospitales Pavía, Ashford y los HIMA San Pablo recibieron a afectados. Metro realizó un recorrido por el hospital HIMA de Caguas, donde al momento tienen 18 pacientes provenientes de Saint Thomas, según indicó la administradora de Seguridad y Manejo de Emergencias del Hospital, Nilda Rodríguez Figueroa.

Sin embargo, no solo se les está brindando ayuda a quienes llegan, sino que el hospital estableció un centro de acopio para enviarlas a Saint Thomas.

Otros lugares para ayudar

La administración del hotel Condado Plaza, aparte de ofrecer alojamiento a los afectados, informó que desde hoy establecerán un centro de acopio en el Grand Ballroom para recibir ropa, zapatos y botellas de agua.

Por otro lado, la Universidad de Puerto Rico, además de ofrecer sus intérpretes a quienes han sido trasladados desde San Martín, San Vicente y San Bartolomé, entre otras de las Antillas Menores, informó que los recintos del sistema universitario tendrán un centro de acopio.

Vea las fotos tomadas por Dennis A. Jones:

Loading...
Revisa el siguiente artículo