Economía

MIDA asegura hay alimentos suficientes a pesar del paso del huracán

Diversos sectores ofrecieron el detalle de sus suministros tras el fenómeno atmosférico

Supermercado

PUBLICIDAD

La Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) informó que hay alimentos suficientes para suplir la demanda en la isla, esto tras el paso cercano del huracán Irma.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de MIDA, Manuel Reyes, indicó que solo se afectó el traslado de algunos alimentos perecederos tras el paso de Irma por la isla y por el estado de Florida.

“En el caso el caso de los alimentos no perecederos tenemos inventario. Sin embargo, entendemos que es importante aprovechar la circunstancia para resaltar que Puerto Rico necesita cambiar su política contributiva para no desentivar los inventarios. Puerto Rico es una de las pocas jurisdicciones que tiene inventario”, declaró Reyes, quien agregó que en la isla tienen el menor inventario posible por este asunto, hecho que podría ser contraproducente en emergencias como la recién pasada con los huracanes que han afectado los suministros a Puerto Rico.

El vicepresidente de MIDA expuso que no se esperan mayores interrupciones en Jacksonville, Florida, por lo que no habría un riesgo de escasez. Asimismo, dijo que habrían algunos productos perecederos, frescos, que podrían tardar en llegar ya que se atrasaron los envíos desde la pasada semana.

“Son miles de artículos y hay muchos sustitutos, si no hay fresco lo pueden comprar en lata o congelado. Va a haber alternativas, pero, tenemos que aprender y el tema del impuesto al inventario es algo que debemos resaltar”, puntualizó.

Recomendados

José Ayala, de la empresa Crowley, comentó que se espera que mañana llegue un barco con 2,000 contenedores a la isla y que hasta se adelantaron dos viajes cuando se anunció el paso del huracán por la isla. “Nosotros pudimos abrir nuestro terminal el jueves. Hicimos una inspección, lo encontramos seguro y lo abrimos. Pero solamente despachamos 25 contenedores”, expuso Ayala, quien opinó que la falta de energía y problemas de transportación por escombros en las calles dificultaron el despacho de los suministros.

Disponible el diésel y el gas propano

“Tenemos todavía tres millones de galones, que eso es 20 0 30 días de gas. Nos está llegando un barco la semana que viene por lo que estamos muy bien en esa área. El diésel igual”, expuso Ramón González, portavoz de Empire Gas.

“A nuestros clientes industriales los hemos suplido todos. Pero tienen que tener calma y paciencia. Comunicarse con nosotros que todos los vamos a servir, nadie se va a quedar sin gas ni sin diésel”, agregó.

De igual forma, González indicó que tienen un terminal de más de 14 millones de galones de diésel además de una reserva de la misma cantidad.

Tags

Lo Último