Aflora la necesidad en Loíza tras paso de Irma

Mientras unos ya han retomado su día a día tras el paso del huracán Irma, en Loíza 80 familias perdieron sus hogares y otras 1,000 viviendas quedaron afectadas por los vientos del fenómeno atmosférico que azotó parcialmente la isla el miércoles pasado

Por Ronald Ávila Claudio

Melissa Rivera Fuentes arruga sus labios y aguanta las ganas de llorar. De pie, frente a las ruinas de lo que hasta el miércoles pasado fue su casa en el sector Las Carreras en Loíza, relató cómo el huracán Irma hizo añicos todos sus bienes materiales.

La joven de 32 años, quien vivió en la pequeña casa con techo de zinc desde que nació, es parte de las 80 familias loiceñas que quedaron en la calle por los fuertes vientos del fenómeno atmosférico.

“Yo no puedo estar viviendo de casa en casa porque yo tengo una nena”, declaró Fuentes con sus ojos brillosos por el llanto contenido. Su hija tiene diez años y quedó sin libros, uniforme y sin materiales escolares.

Pero lo más impactante para ella fue atestiguar cómo todo se fue abajo. Y es que Rivera Fuentes se refugió en la casa contigua a la suya durante el huracán y observó todo desde una ventana.

“Cuando vi que el zinc se alzó, dije: ‘Ya perdí mi casa’. Yo lo estaba mirando por la ventana. Me quedé helada, no podía decir nada”, sostuvo la loiceña.

Mientras muchos en el país ya han retomado sus vidas, el futuro para esta madre joven, por el momento, es incierto. Depende de que las autoridades oficiales le den la mano.

Precisamente ayer, el gobernador Ricardo Rosselló visitó Loíza y se comprometió con Rivera Fuentes a hacer lo posible para que el presidente Donald Trump declare al municipio como zona de desastre.

Ya Culebra y Vieques quedaron bajo esta consideración también ayer.

“Estoy haciendo la petición formal, al igual que ocurrió con Vieques y con Culebra. Ciertamente, el impacto que ha tenido Loíza ha sido significativo y esperamos que se pueda llegar a esa declaración rápidamente para trabajar con la infraestructura, pero más importante que eso, trabajar con nuestras familias de manera inmediata”, dijo Rosselló, quien además repartió alimentos preparados a varios ciudadanos de las Parcelas Suárez en dicho pueblo.

Una vez sea declarada zona de desastre, Loíza será elegible al Programa de Asistencia  Individual, el cual puede proveer subvenciones de vivienda temporal, reparación y otros programas de ayuda a individuos para que puedan recuperarse de los efectos del desastre, se indicó.

También sería elegible al Programa de Asistencia Pública, el cual puede proveer ayuda para los trabajos de emergencia, reparación y reemplazo de instalaciones dañadas por el desastre, del Gobierno estatal, local y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro.

Según Julia Nazario, alcaldesa de Loíza, otras 1,000 familias se vieron afectadas por el huracán Irma. De acuerdo con la ejecutiva municipal, estos ciudadanos reportaron daños en sus hogares y bienes por las lluvias del fenómeno natural.

“La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ya tiene un informe sobre lo ocurrido en la localidad”, agregó.

Puerto Rico en recuperación

• AEE informó que ayer 1,061,249 tenían luz.

• AAA afirmó que solo un 9 % de sus clientes están sin agua.

• El Gobierno informó que solo quedan 6 hospitales de 35 operando con planta eléctrica.

• Los viajes en lancha a las islas municipio de Vieques y Culebra ya iniciaron con normalidad.

• El 82 % de las torres de comunicación están funcionando, según la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo