Economía

3 consejos que deben conocer antes de reclamar a su seguro por huracán

Se exhortó a los ciudadanos a reportar si las aseguradoras se tardan más de los 90 días que tienen para contestar las reclamaciones

El Comisionado de Seguros de Puerto Rico, Javier Rivera Ríos, exhortó a los ciudadanos a revisar sus pólizas de seguro al momento de hacer las reclamaciones tras el paso del huracán Irma, a la vez que ofreció consejos que debe seguir la ciudadanía al llamar a su aseguradora.

“Generalmente cada aseguradora tiene su sistema de recibir reclamaciones, ya sea por internet o por teléfono. Cada aseguradora establece su sistema. Pero nosotros siempre estamos enfatizando que es bueno hacer varios ejercicios antes y después del huracán y en esta época porque no podemos perder de perspectiva que la temporada de huracanes no ha acabado, al contrario, está en su punto más alto”, declaró el funcionario.

A continuación les detallamos tres consejos ofrecidos por el Comisionado de Seguros:

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  1. Tomar fotografías a todos los daños en su hogar tras el paso de un huracán. “Eso siempre ayuda cuando va el ajustador a la casa”, agregó.
  2. Someter la reclamación al seguro lo más pronto posible. “Hasta el año pasado estuvimos recibiendo reclamaciones de Irene, que fue en 2011. Estamos exhortando que se someta rápido”, manifestó Rivera.
  3. Tener comunicación directa e inmediata con su agente de seguros o asesor de seguros. “Es importante saber cuáles son los límites de cubierta, muchas de estas pólizas no se adquieren con vendedores de seguro, que es la más básica que viene que es el “dueling” que es el que ponen en el préstamos de hipoteca, que protegen la propiedad de fuego, terremoto o huracán”, comentó el funcionario, quien agregó que los seguros de inundaciones se incluyen aparte.

Rivera comentó que a las pólizas se le pueden añadir un sinnúmero de beneficios, como recogido de escombros o hasta por comida dañada. Antes que nada el comisionado exhortó a los ciudadanos a consultar sus pólizas ya que en muchos casos ya no recuerdan o desconocen qué incluyen.

Sólida la reserva de emergencia para reclamaciones por Irma

Rivera expuso que las reservas catastróficas de la aseguradoras están en un buen nivel para atender la emergencia que se ha presentado por el huracán Irma.

“Las reservas catastróficas están adecuadas. En ese sentido la industria está preparada. Además de eso también existe un mercado de reaseguradores. Las aseguradoras van y escogen los reaseguros que fortalecen el exceso de cubiertas en eventos como este, y son los aseguradores adecuados también. Puerto Rico puede estar tranquilo que las reservas catastróficas están estables”, precisó.

 

 

 

 

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