Noticias

Suspenden clases para mañana por miedo a planteles afectados por Irma

Para no "crear confusión" entre padres y estudiantes

PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó hoy que mañana, lunes 11 de septiembre, no habrá clases en el sistema público porque aun se están evaluando los daños que pueden haber en los planteles que no se han reportado.

No obstante, el personal docente y no docente deberá reportarse a las escuelas para continuar acondicionado y ayudando en la limpieza.

De acuerdo con Rosselló Neavres, se espera que mañana el personal culmine la inspección de daños tras el paso del huracán Irma, y habilite el plantel y los salones para el regreso a clases.

 

De acuerdo a la información recopilada hasta el momento, Julia Keleher —secretaria del Departamento de Educación— indicó que, con el reporte del 80% de las escuelas, se ha determinado que:

Recomendados

  1. 611 escuelas no tienen luz
  2. 418 no tiene agua
  3. 383 no tienen ni luz, ni agua
  4. 51 escuelas sufrieron inundaciones
  5. 17 tienen daños estructurales
  6. 159 escuelas reportaron que no tienen problema alguno
  7. Quedan por reportarse 238 escuelas

Keleher, sin embargo, agradeció la diligencia de los directores que reportaron el estatus de sus escuelas mediante el formulario que se puso a su disposición desde el pasado jueves.

“Sin embargo, ante este panorama nos parece que lo más razonable será suspender las clases este lunes para no causar confusión entre los padres, madres y tutores sobre cuáles planteles están aptos para recibir al estudiantado y cuáles no. Además, damos la oportunidad a que el personal docente y no docente se asegure de que las aulas están limpias y acondicionadas para la enseñanza”, sostuvo la secretaria.

La mayoría de las escuelas reportaron problemas con árboles caídos y con cisternas o tubos rotos. Se explicó que se envió a personal de la Oficina para el Manejo de Escuelas Públicas (OMEP) y la Administración de Edificios Públicos (AEP) una lista de escuelas que reportaron estas situaciones para que se desarrollara un plan de acción. Al momento, se encuentran “trabajando” sobre eso.

Mañana todo el personal docente y no docente debe reportarse en su horario regular de trabajo, según se precisó.

Asimismo, los directores, maestros, y empleados de comedores deben aprovechar ese tiempo para atender y/o reportar cualquier situación con miras a que sea resuelta y las clases puedan reanudarse el martes, 12 de septiembre.

 

Debido a que el lunes no habrá clases, la secretaria Keleher evaluará la manera de reponer, por lo menos, cinco días de clases.

“Estamos en conversaciones con la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) para determinar la mejor manera de ajustar el calendario escolar”, concluyó la titular de Educación

Tags

Lo Último