Sismo de 8.2 grados de México el más fuerte en 100 años: EPN

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto declara emergencia en Chiapas y confirma cinco muertos

Por Miguel Velázquez

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que al menos cinco personas perdieron la vida tras el sismo magnitud 8.2 en la escala de Richter; el de mayor magnitud que se haya registrado en los últimos 100 años.

Desde las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), donde se reunió con los titulares de la Secretaría de Gobernación, Protección Civil y Marina, el mandatario informó que tres personas murieron en Chiapas y dos en Tabasco.

También corrigió la magnitud del movimiento telúrico que en un principio se había estimado en 8.4, pero que en realidad fue de 8.2 grados, lo que lo convierte en el movimiento más fuerte en los últimos 100 años, sobrepasando el del 19 de septiembre de 1985.

La diferencia con el sismo de 1985 es la distancia. Este ocurrió en Chiapas, a 700 km del centro del país. "El del 85 fue a 400 km, en las costas de Jalisco y Michoacán", indicó Peña Nieto.

Podría ocurrir una réplica

Peña Nieto también advirtió que en las próximas 24 horas podría ocurrir una réplica de un grado menor, "es decir magnitud 7.2 en la escala de Richter". En las primeras tres horas se registraron 65 réplicas de menor intensidad.

"Lo pudieron sentir 50 millones de personas", explicó el mandatario mexicano en llamada con Denise Maerker en Foro TV.

El Presidente informó la cancelación de clases en 11 estados con el fin de revisar eventuales daños en la infraestructura escolar. Aurelio Nuño, secretario de Educación, confirmó que se incluyen la Ciudad de México y el Estado de México.

Finalmente destacó que se trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico y alertó a la población de posibles réplicas en las próximas horas.

"Se trató de un sismo de gran magnitud, puede haber daños estructurales en edificios y casas, vamos a seguir valorando los daños", afirmó.

Invitó a la población a revisar sus casas y las instalaciones de gas. En caso de daños, reportarlos a las autoridades.

Estados sin clases

  1. CDMX.
  2. Chiapas.
  3. Estado de México.
  4. Guerrero.
  5. Hidalgo.
  6. Morelos.
  7. Oaxaca.
  8. Puebla.
  9. Tabasco.
  10. Tlaxcala.
  11. Veracruz.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Esta medida aplica para todos los planteles de preescolar, primaria, secundaria y los federales de educación media superior. <a href="https://twitter.com/hashtag/Sismo?src=hash">#Sismo</a> <a href="https://t.co/KalT8ZxNuH">https://t.co/KalT8ZxNuH</a></p>&mdash; Aurelio Nuño (@aurelionuno) <a href="https://twitter.com/aurelionuno/status/906062441607553024″>8 de septiembre de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8″></script>

Refinería suspende actividades

El mandatario mexicano también comento que en materia energética, la refirnería de Salians Cruz suspendió actividades de forma preventiva.

 

 Así se movió el Ángel de la Independencia durante el sismo en la CDMX

Loading...
Revisa el siguiente artículo