Noticias

Podría interrumpirse la llegada de alimentos frescos

MIDA reitera importancia de tener inventario para emergencias

En momentos en que pudiera interrumpirse la llegada de alimentos frescos a la isla por el cierre temporero del Puerto de Jacksonville, el vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes, reiteró la importancia de tener un inventario.

Ante la incertidumbre de si podrían escasear los alimentos en la isla, Reyes mencionó que es muy temprano para hacer predicciones.

“El pueblo tiene que estar consciente de que tenemos una dependencia extrema del puerto de Jacksonville, desde donde se recibe sobre el 80 % de la mercancía y en ese sentido todo lo que ocurra allá, nos va a generar interés. Pero en este momento lo que se espera es el posible cierre del puerto (de forma temporera), lo que generará posibles atrasos en la llegada de alimentos a Puerto Rico, pero hasta el momento no parece que sea algo significativo”, explicó a Metro.

Recomendados

Además advirtió que es posible que escaseen algunos alimentos frescos que no se pueden almacenar, como vegetales, carnes y productos lácteos.

Sin embargo, dijo que al momento no es motivo de preocupación porque van a existir otras alternativas.

“Esto no debería ser una escasez de alimentos en general porque cuando se habla de escasez se refiere a miles de artículos y este no es el caso. Pero que esto no sirva para resaltar nuestra dependencia”, destacó.

“También aprovecho para resaltar el reclamo que siempre hemos hecho de que Puerto Rico tiene que quitarle la penalidad que existe a los inventarios. Necesitamos tener un inventario para este tipo de situación porque desgraciadamente le cobramos impuestos a las empresas por tener inventario y eso lo que provoca es que las empresas operen con el menor inventario posible y eso no es ideal para situaciones de emergencia. Reiteramos este reclamo porque es un asunto de seguridad”, advirtió.

Asimismo, explicó que la cadena de distribución se mantiene buscando alternativas para traer alimentos de otros lugares, más allá del Puerto de Jacksonville de ser necesario.

“Al momento hemos tenido interrupciones cortas y no hay duda de que deben existir atrasos, pero por el momento la cadena lo debe poder manejar. El problema sería cuando se den interrupciones de semanas y eso no ha ocurrido”, añadió.

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos