Puerto Rico recibe ayuda federal por Irma

Alcaldes y agencias podrán reclamar reembolsos por recogido de escombros y otras gestiones, mientras los ciudadanos pueden pedir ayuda federal

Por Aiola Virella

Puerto Rico recibe ayuda federal por emergencia Irma

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló y el director para la región de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa aseguraron esta mañana que gracias a la declaración de emergencia firmada previo al paso del huracán Irma por la región de Puerto Rico, la Isla recibirá asistencia federal para todos los gastos asociados al fenómeno atmosférico.

De la Campa

De la Campa afirmó que ya se encuentran con los equipos listos para salir a visitar los pueblos afectados y llenar la información para la solicitud de ayuda de emergencia a las familias. Así mismo, sostuvo que gracias a la declaración previa de emergencia los municipios podrán reembolsar todos los gastos asociados al recogido de escombros. También se podrá reclamar reembolso por los gastos asociados a la respuesta de emergencia previo, durante y después del paso de Irma por la región. “todos los municipios y agencias Gobierno son elegibles para recibir reembolsos para recogido escombros y gestiones emergencia”, dijo De la Campa en conferencia de prensa conjunta del gobierno de Puerto Rico.

Por su parte, el gobernador Rosselló sostuvo que el secretario de Salud federal Tom Price firmó una declaración de emergencia de salud pública que permitirá reembolsar todos los gastos de la Administración de Seguros de Salud (ASES) relacionados al paso del huracán por la zona. Del mismo modo, dijo que reemplazarán el generador de electricidad del Centro Médico de Río Piedras.

Puerto Rico recibirá pacientes con casos de emergencia de las islas del Caribe afectadas directamente por el paso del huracán Irma. Los pacientes serán trasladados a hospitales de Puerto Rico, una vez las condiciones portuarias lo permitan.

Las personas que requieran información sobre las ayudas de emergencia de FEMA, pueden bajar la aplicación de la agencia federal.

De la Campa agradeció el trabajo en coordinación y colaboración con el gobierno de Puerto Rico. Así mismo, destacó las gestiones de la comisionada residente en Washington, Jennifer González, quien estuvo gestionando en la capital federal la coordinación de ayudas y asignaciones para Puerto Rico asociadas al paso del huracán Irma.

La coyuntura de emergencias asociadas al paso de huracanes por la Isla en el pasado y las ayudas federales a los municipios dieron pie a que algunos alcaldes intentaran cometer fraude con estos fondos. Varios fueron arrestados y procesados por casos de corrupción.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo