Huracán Irma con tendencia hacia el norte

Vientos huracanados se alejan de la costa de Puerto Rico / Ada Monzón exhorta no bajar la guardia

Por Metro Puerto Rico

Pese a su trayectoria hacia el oeste-noroeste, el poderoso huracán Irma tomó un inesperado giro hacia el norte, ampliando la distancia entre el ojo del sistema y la costa de San Juan y alejando así los vientos sostenidos de 89 millas por hora (mph) que en principio se habían pronosticado.

"Se espera que los vientos de tormenta tropical comiencen poco a poco en horas de la madrugada del jueves a mermar en el área de Puerto Rico", expresó el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología, en declaraciones a Metro.

De acuerdo a Anselmi, hasta el momento los vientos en ráfagas registrados en la zona de San Juan y noreste de la isla están fluctuando entre las 40 y 75 mph, con efectos de tormenta tropical.

En el municipio de Culebra, sin embargo, se han reportado ráfagas de viento que fluctúan entre las 90 y 115 mph, siendo la isla municipio la zona más afectada "hasta el momento en términos de viento", indicó el meteorólogo.

Respecto a la acumulación de lluvia, algunas de las estaciones reportan que en gran parte de Puerto Rico se han reportado entre 5 y 7 pulgadas. Por otro lado, se han registrado olas de entre 14 y 20 pies, con rompientes que sobrepasan los 30 pies de altura.

"Actualmente lo que esperamos es que este centro de circulación se mueva hacia el norte del Canal de La Mona y una cvez esto ocurra en las noche básicamente el fenómeno de Irma comenzará a disminuir sus efectos de vientos en Puerto Rico por lo menos ya a eso de las 4 y las 5 de la mañana ya esos vientos fuertes habrán desaparecido de la isla", explicó, por su parte, la meteoróloga Ada Monzón.

"Sin embargo las lluvias van a continuar sumamente fuertes y les pido a todos, por favor, tengan mucha precaución", añadió Monzón, a través de su perfil de Facebook.

Ante el cambio en los pronósticos sobre el huracán Irma, los ciudadanos en las redes sociales comenzaron de inmediato a celebrar la tendencia y lejanía del sistema sobre la isla.

"Gracias a esos oradores que oraron con gran fe para que Dios alejara a ese monstruo de Puerto Rico", escribió una persona en Facebook.

 

Vea también:

Ciudadanos sin luz ya sobrepasan los 850 mil

Loading...
Revisa el siguiente artículo