Rosselló: Estas 24 horas son críticas para prepararse para huracán Irma

Solicita al gobierno estadounidense declaración de emergencia previa a llegada de fenómeno atmosférico

Por Lyanne Meléndez García

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dio a conocer hoy, martes múltiples medidas ante el paso del huracán Irma, que recién aumentó a categoría 5, mientras advirtió a los ciudadanos prepararse en estas 24 horas previas a la llegada del sistema.

"Reiteramos la peligrosidad del sistema, ahora hay unas proyecciones, pero solamente para ponerlo en contexto usamos de referencia a Georges o Hugo, aunque el ojo no pase por Puerto Rico todavía tiene efectos similares", dijo el gobernador en conferencia de prensa a la vez que señaló que de cambiar un poco la ruta tendría efectos aún peores.

Advirtió además que las próximas 24 horas son “críticas para implementar planes personales”.

“Sin ánimo de alarmar y con ánimo de preparar a todo el mundo y que todo el mundo tome esto en serio. Preferimos errar en la sobrepreparación que tener que lamentar”, expuso.

Exhortó a aquellos que tengan casas vulnerables, que estén en lugares propensos a inundación pidió que desarrollen planes de desalojos.

El primer ejecutivo detalló que firmó una orden ejecutiva para establecer una Ley Seca desde mañana a las 6:00am por un periodo de 24 horas. Además, solicitó al gobierno de Estados Unidos una declaración de emergencia previa al evento atmosférico, de manera que puedan reembolsar los fondos previo al evento atmosférico.
El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, explicó que al momento se esperan de 4 a 8 pulgadas de lluvia y en áreas aisladas hasta 12 pulgadas, mientras durante el día de mañana se espera que los vientos y aguaceros se vayan intensificando.

"Nos preocupa que cualquier fluctuación, pequeña fluctuación que tenga el sistema puede acercar el sistema más a Puerto Rico", expresó el meteorólogo.

Al momento el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha realizado 183 visitas y 189 requerimientos de infracción.

El gobierno tiene 456 refugios disponibles con capacidad para 63,229 personas.

Por otra parte, hoy recibirán el pago del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) los beneficiarios con los dígitos de seguro social 4,5 y 6 para beneficiar 190,242 familias.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo