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Llamado de cambio a Educación

Ante los tiempos actuales, catedrático asegura que los centros educativos están obligados a replantear sus mecanismos de enseñanza

Los adelantos tecnológicos, la forma como las personas acceden a la información, así como los retos actuales de la sociedad son algunos de los aspectos que van cambiando las necesidades de los alumnos, por lo cual obligan a que en la educación se desarrollen nuevas maneras de aprender.

Ante esta realidad, el profesor Ángel Villarini Jusino expuso que los sistemas educativos deben incorporar en sus programas el desarrollo de un enfoque de competencias, integrar la tecnología y ofrecer una educación pertinente a las necesidades sociales.

En el pasado, las escuelas se percibían como centros donde se acudía a adquirir información. No obstante, ante la proliferación de los medios tecnológicos, Internet y el acceso a la información, los centros educativos tienen que replantearse de cara a la actualidad.

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En entrevista con Metro, el académico detalló que ante los cambios en la sociedad “el rol de la escuela y la universidad va a ir cambiando y van a dejar de ser proveedoras de información. Se tienen que convertir en centros donde las personas aprendan a acceder a esa información”.

A esto se suma la necesidad de implementar la tecnología, ya que “es algo que ya se ha impuesto en la realidad”. Empero, aún se utilizan, por ejemplo, mapas a papel para Geografía, en vez de usar modelos de GPS por Internet.

“Necesitamos métodos que más que informar, formen. Necesitamos que les ayuden a desarrollar a las personas sus capacidades para que ellas mismas puedan buscar la información, la critiquen y puedan aplicarla”, expresó Villarini Jusino, quien será uno de los oradores en el Congreso de Educación y Cultura de la Fundación SM a celebrarse en septiembre.

Sin embargo, ¿qué espacio ha ocupado Puerto Rico por los últimos años en comparación con otros países? A juicio del profesor, en el enfoque de competencias, la isla se ha quedado rezagada en comparación con los países de América Latina. Mientras en la inclusión de la tecnología, tanto en Puerto Rico como a escala mundial, aún queda mucho por hacer.

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