Tormentas y huracanes que pasaron por Puerto Rico

Repasamos 19 fenómenos atmosféricos de intensidad que afectaron a la Isla de Puerto Rico en su paso por el Caribe

Por Metro Puerto Rico

Puerto Rico se prepara para el paso del huracán Irma por su zona. Muchos científicos y la ciudadanía está pendiente de la trayectoria del fenómeno atmosférico. Hay quienes buscan trayectorias de tormentas y huracanes pasados para evaluar los riesgos del que estamos vigilando.

Un huracán es una tormenta giratoria de origen tropical, acompañada de vientos de 74 millas por hora o más que circulan alrededor de un centro o vórtice de más baja presión barométrica, en sentido contrario a las manecillas de reloj, según lo define la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias.

Aquí repasamos —en orden cornológico— 19 de las tormentas o huracanes que en el pasado afectaron a Puerto Rico. (Vídeos recopilados de YouTube):

  1. Tormenta San Roque – 16 de agosto de 1508. Primer ciclón en récord en Puerto Rico. Fue reportado por Juan Ponce de León al que su carabela le fue varada en la orilla por los vientos y el mar bravo. Afectó el área suroeste entre Guayanilla y Guánica.

 

  1. Huracán San Felipe II – 13 de septiembre de 1928. Cruzó Puerto Rico con vientos de 160 millas por hora. Hubo sobre 300 personas que murieron. La destrucción de viviendas fue masiva. Fue el primer huracán grabado, además obtuvo la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en el Atlántico.

  1. Huracán San Ciprián – 26 de septiembre de 1932. Sus vientos al momento de azotar Puerto Rico eran 120 millas por hora. San Ciprián fue el último huracán intenso (categoría 3) en azotar la isla hasta 1989 que llegó Hugo. Hubo 225 fatalidades. y 3,000 heridos en Puerto Rico, causando también la destrucción de aproximadamente 125,000 viviendas y generando daños en 40 millones de dólares (para esa época).

  1. Huracán Santa Clara – 11 de agosto de 1956. Entró a las 8:00 a.m. por el pueblo de Maunabo, saliendo al Océano Atlántico tres horas después por la jurisdicción de Camuy y Hatillo al oeste de Arecibo. Murieron 16 personas y se registraron 24 heridos. Hubo 15,000 casas destruidas y las pérdidas totales fueron de $40,000,000 millones. Todos los ríos importantes experimentaron grandes crecientes.

  1. El Huracán Eloisa 
    15 al 16 de septiembre de 1975. Fue el ciclón tropical más destructivo de la temporada de huracanes del Atlántico de 1975. Su paso fue de 30 a 40 millas al norte de Puerto Rico en ruta al oeste. La tormenta produjo lluvias torrenciales en las islas de Puerto Rico y la Española, causando extensas inundaciones y severos daños.

    Eloísa

 

  1. Huracán David – 30 de agosto de 1979. Pasó 90 millas al sur de Ponce y 70 millas al sur de Cabo Rojo, toda la isla sintió los efectos del huracán el día 30 de agosto. Los daños por las copiosas lluvias provocaron una declaración de desastre para la Isla.

  1. Huracán Hugo – 18 de septiembre de 1989 (Categoría 4). En su viaje en dirección oeste noroeste pasó sobre la isla de Vieques y continuó su curso llegando a la parte este noreste de Puerto Rico cerca de las 8:00 a.m. Las observaciones del radar y las fotografías del satélite, sugirieron que el lado oeste de la pared del ojo se movió sobre tierra bordeando los municipios de Ceiba, Fajardo y Luquillo quedando sobre el agua el lado este del ojo. Al mediodía del lunes, el huracán Hugo estaba ya al norte de San Juan. 56 municipios fueron declarados zona de desastre. Los daños a la propiedad privada y pública causados por los vientos se estimaron en cerca de un billón. 13,000 personas quedaron sin hogares. Hubo dos muertes.

 

 

  1. Huracán Marilyn – 16 de septiembre de 1995 / Marilyn pasó a unas 45 millas al norteste de San Juan la mañana del 16 de septiembre de ese año con vientos de 110 millas por hora. Azotó directamente las islas municipio de Vieques y Culebra. En la Isla causó inundaciones y se sintieron vientos de tormenta tropical.
Marilyn
  1. Huracán Hortense – 9 al 19 de septiembre de 1996 – El centro de este huracán entró por Guánica y salió por Cabo Rojo, las lluvias que trajo consigo fueron desastrosas. En Las Piedras se reportaron 19.5 pulgadas de lluvia en 24 horas. Un total de 19 personas murieron.  Este fue un huracán de Tipo I con vientos máximos de 80 m.p.h., que causó más daños por la lluvia que por el viento.

  1. Huracán Georges – 21 de septiembre de 1998. Cruzó la isla de este a oeste, afectando todo Puerto Rico con vientos de 115 millas por hora.Fue el último huracán más destructivo en azotar y cruzar la isla entera de Puerto Rico desde el huracán San Ciprián en septiembre de 1932. No se reportaron muertes por el fenómeno. Los daños estimados superaron los 1,000 millones. Algunos puentes colapsaron en las secciones del interior, sureste y norte de Puerto Rico. Un 96% de los usuarios de la Autoridad de Energía Eléctrica permanecieron sin servicio de energía eléctrica y un 75% quedaron sin servicio de agua. Se estimó que un 50% de los cables y postes eléctricos fueron destruidos. El daño a las carreteras se estimó en $21,995, 975. El servicio de teléfonos se afectó quedando sin servicio un 8.4% de los usuarios. El huracán causó un daño catastrófico en el sector agrícola. La isla perdió un 75% de la cosecha del café, un 95% de las cosechas de guineos y plátanos y un 65% de la industria avícola. Un total de 28,005 casas fueron destruidas y 72,605 casas de todo tipo fueron parcialmente destruidas. Las escuelas públicas sufrieron un total de $20 a $25 millones en pérdidas. Sobre 29 mil personas se albergaron en refugios. Hubo declaración de zona de desastre.

  1. Huracán Frances fue la sexta tormenta tropical que llevó nombre en el Atlántico en 2004. El ojo del huracán pasó por la isla de San Salvador y muy cerca de la isla cat en Bahamas y sus partes externas afectaron también Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas.
    Frances

 

 

  1. Huracán Earl fue el séptimo ciclón tropical y tercer huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2010. Las intensas lluvias comenzaron a afectar Puerto Rico temprano en la tarde del 30 de agosto a medida que Earl se acercaba a la isla. En San Juan cayeron 91 mm de lluvia y unas 180.000 personas quedaron sin energía eléctrica debido a la tormenta.

 

  1. Tormenta Irene – 21 a 22 de agosto de 2011. Los estimados de radar, la ráfaga mayor fue en la zona montañosa y sus vientos alcanzaron las 111 millas por hora. Ocasionó daños estimados en $500 millones.

 

  1. Huracán Rafael fue la decimoséptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2012 . En Puerto Rico varios comercios y carreteras quedaron inundados. El tránsito de vehículos en el área quedó paralizado al quedar las carreteras inutilizables y muchos comercios cerraron mientras que duró la tormenta.
    Rafael
  2. Tormenta tropical Erika Agosto del 2015, fue el desastre natural más mortífero en Dominica desde el Huracán David en 1979. El quinto ciclón tropical y la quinta tormenta con nombre de la temporada. En Puerto Rico hubo advertencia de tormenta tropical, pero nunca hubo un impacto directo. Aproximadamente 200,000 personas en Puerto Rico se quedaron sin electricidad. La isla experimentó por lo menos 20 millones de dólares en daños agrícolas.

 

 

Puede encontrar información histórica sobre el paso de tormentas y huracanes por Puerto Rico en este documento de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias.

 

Ciclones en PR by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo