Rosselló declara estado de emergencia por huracán Irma

Los beneficiarios del PAN cuyos últimos dígitos de seguro social son 1,2,3,4, 5 y 6 podrán recibir el servicio por adelantado

Por Ronald Ávila Claudio

El huracán Irma ha ganado fuerza y se acerca más a Puerto Rico, informó hoy Roberto García, meteorólogo del Servicio Nacional de Huracanes. Ante este panorama, y la posibilidad de que el evento natural se mueva más a nuestro país, el gobernador Ricardo Rosselló declaró un estado de emergencia e informó sobre las acciones que tomó su administración para atender cualquier eventualidad que pueda traer el fenómeno atmosférico.

La primera aclaración del mandatario, en aras de prevenir incidentes, fue suspender las clases en los centros de educación públicos y universitarios para el día de mañana. Los empleados del Estado, por su parte, tendrán que ir a sus oficinas hasta medio día, para asegurar las propiedades.

De otra parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil, aclaró que en los 456 refugios que tiene el Estado los ciudadanos podrán albergar sus mascotas. Añadió que es importante que estén en su kennel.

Sobre los servicios de Salud, Rosselló dijo que las distintas empresas que ofrecen diálisis comenzarán su protocolo para adelantar la atención a los pacientes. Igualmente, la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) tendrá los servicios de metadona disponibles para los próximos dos días.

Rosselló también adelantó que los beneficiarios del PAN que tengan números de seguro social que culminen en 1, 2, 3, 4, 5 o 6 pueden acceder al dinero del programa desde mañana en adelante.

¿Cómo está el Fondo de Emergencia?

Hoy en la conferencia de prensa el gobernador anunció que hay cerca de $35 millones en fondos de emergencia.

“A pesar de los retos económicos que enfrentamos, el presupuesto aprobado cuenta con $15 millones para el fondo de emergencia”, sentenció el ejecutivo.

De acuerdo Rosselló, a esto se suman unos $19 millones en sobrantes para alcanzar la cifra final.

AES podría ser multado

Asimismo, Tania Vázquez, presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), subrayó que está evaluando la situación con relación a la empresa Applied Energy Systems (AES) y hoy estará tomando una decisión para asegurarse que cumplen con la ley.

De no hacerlo, destacó la funcionaria a través de un parte de prensa, la compañía podría recibir multas por hasta $25,000 diarios y una orden de cumplimiento inmediato.

En días pasados la JCA informó que AES no cumplió con las debidas precauciones para que no se cree un problema de polvo fugitivo de los remanentes de cenizas de carbón.

FEMA al servicio de Puerto Rico

El director de FEMA para el Caribe, Alejandro de la Campa, acotó que tienen sobre 500 funcionarios en la Isla. Además, tienen disponibles dos buques, uno de estos con un hospital para atender cualquier situación.

El funcionario recomendó a la ciudadanía bajar la aplicación de FEMA para mantenerse informados ante cualquier eventualidad.

Posible orden de desalojo preventivo

Por su parte, Abner Gómez, director de la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres, sostuvo que, de ser necesario, emitirán un aviso de desalojo preventivo 24 horas antes del evento natural.

“Las personas que viven en áreas de peligro, deben orientarse y ver en qué momento es para moverse. Si el gobernador emite un orden de desalojo preventivo, hagan caso. Las emergencias y los daños son incalculables. El éxito de salvar vidas depende de los desalojos”, declaró.

Loading...
Revisa el siguiente artículo