Noticias

Senador del PIP exige a la Junta de Calidad Ambiental tomar acción contra EC Waste y AES

Alegó que ambas empresas incumplen con la ley y la reglamentación vigente

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, exigió a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) tomar acciones contra la basurera EC Waste y la carbonera AES, tras la divulgación de un vídeo tomado por el legislador que evidencia el incumplimiento por ambas empresas con la ley y la reglamentación vigente.

Varios senadores, incluyendo a Dalmau Ramírez, sobrevolaron el pasado viernes, y sin previo aviso, las instalaciones del vertedero en Peñuelas y la planta de carbón en Guayama.

{include file=”/web/htdocs/wp-content/plugins/metro/modules/amp/tpl/global/ad.tpl” codePub=”ad_300x250_1″ width=”320″ height=”250″ layout=”responsive” multiSize=”320×250″}

Recomendados

“En el caso de EC Waste es evidente que están incumpliendo las resoluciones de la JCA (R15-17-1 y R 15-23-1), que prohíben expresamente la disposición, almacenaje y ubicación de las cenizas de carbón, incluyendo las mercadeadas bajo el nombre de Agremax, en el área de revestimiento sintético o a la intemperie en ningún área del vertedero”, señaló Dalmau.

Agregó que incluso la JCA determinó que si las cenizas fueran dispuestas de esta forma se entendería que se hizo sin contar con su autorización.

“En las imágenes tomadas es obvia la violación a estas disposiciones de la JCA. Esta agencia tiene que tomar fuertes acciones contra EC Waste, por ser una empresa reincidente, ya que en el 2015 la JCA le había hecho serios señalamientos sobre las mismas actuaciones”, declaró Dalmau.

Según el senador, las referidas resoluciones mandatan que los residuos de la combustión de carbón tienen que estar en un lugar cerrado, en un tanque de hormigón con cubierta de metal.

“El problema es que se hace imposible manejar la cantidad de cenizas que se han depositado recientemente. Según comunicación entregada por EC Waste al Senado, en casi un mes se depositaron 12,076.91 toneladas de cenizas (Agremax). Comparadas con las 2,798.44 toneladas de desperdicios líquidos que entraron al vertedero en el mismo lapso”, dijo Dalmau.

Apuntó que se supone que se mezclen las cenizas en una proporción de una parte de cenizas por una parte de líquidos. Es evidente que la empresa EC Waste tampoco está cumpliendo con esta disposición”.

En el caso de la carbonera AES, Dalmau señaló que las imágenes tomadas desmienten las expresiones de los directivos de la empresa sobre el Agremax.

“El inmenso vertedero de cenizas que está en el patio trasero de la planta es lo que ellos llaman Agremax. Y se ve claramente que ese desperdicio vuela con el viento y el paso de camiones. No es algo sólido, como han dicho los representantes de AES”, añadió el legislador.

Por lo mismo, espera “que la JCA haga cumplir sus directrices de que, ante el posible paso de un huracán por Puerto Rico, la AES tiene que enclaustrar, contener y/o cubrir todo ese desperdicio de la quema de carbón, incluyendo la enorme montaña del llamado Agremax.  Si no lo hace, que se proceda con el proceso de multas diarias”, manifestó el senador.

Según la resolución de la JCA, sometida luego de la presentación de los vídeos por parte de los senadores, la determinación de exigir cubrir la montaña del llamado Agremax depositado en la planta de carbón se hace “para salvaguardar la salud y seguridad de los residentes de las áreas circundantes a las instalaciones de la AES”.

Por último, Dalmau Ramírez hizo un llamado a la JCA cumpla con su función de protección al ambiente constantemente, y no ante el paso de un fenómeno natural.

“Si la JCA cumpliera con su función principal de proteger y conservar el medioambiente, y eliminar daños que puedan afectarlo, no tendríamos este problema con la contaminante planta de AES. Es imperante que nuestro país estructure un plan para alejarnos definitivamente de la quema de carbón en los próximos cinco a 10 años”, dijo Dalmau.

Tags

Lo Último

Te recomendamos