Noticias

San Juan se prepara ante posible llegada de “Irma”

La alcaldesa anunció que activará los planes de contigencia del municipio

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reveló que activará 900 empleados en turnos de 12 horas de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, la Policía Municipal, la Oficina de Ayuda al Ciudadano, Desarrollo Social y Comunitario, y Vivienda ante cualquier emergencia con motivo del posible paso por el país del huracán “Irma”.

Además, como medida cautelar ordenó el recogido de escombros por los últimos ocho meses para un total de 40,323,240 libras y 202,397,950 libras de basura doméstica.

{include file=”/web/htdocs/wp-content/plugins/metro/modules/amp/tpl/global/ad.tpl” codePub=”ad_300x250_1″ width=”320″ height=”250″ layout=”responsive” multiSize=”320×250″}

Recomendados

“No importa por dónde pase, el nivel de agua va a llegar y después de tres días de lluvia, la tierra ya está saturada”, expresó en rueda de prensa en la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMMA).

Cruz Soto precisó en rueda de prensa que, como parte de la intensificación al plan de mitigación, 220 empleados de las brigadas de Operaciones y Ornato y la Brigada de Impacto del ayuntamiento capitalino recogieron este sábado 49,760 libras de basura doméstica, 39,100 libras de escombros en comunidades susceptibles a inundación.

Entre estos sectores mencionó San Gerardo, Las Virtudes, Villa Nevárez, Puerto Nuevo, High Park, Las Lomas, Summit Hill, Reparto Metropolitano, Santurce, San José, Caimito, Villa Palmeras y Condado.

También las comunidades del G-8, Las Américas, Floral Park, Pérez Moris, Jurutungo, Miramar, Santa Teresita, Punta Las Marías, El Gandúl, Hill Brother Sur, Dos Pinos, Los Maestros, Baldrich y Huyke.

Añadió que se han tomado las previsiones para llevar comida diariamente a 700 ancianos a los que sirve el municipio de San Juan, porque hay que estar listo como si el fenómeno tocara a Puerto Rico el próximo martes.

Cruz Soto detalló que el ayuntamiento se ha venido preparando desde enero para evitar mayores problemas para los habitantes de la capital, particularmente en aquellas áreas más vulnerables, como Barrio Obrero, Puerto Nuevo y Villa Nevárez.

Cruz Soto aprovechó para ponerse a disposición del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante cualquier situación meteorológica que afecte al país en estos próximos días.

“Cualquier medida preventiva que se tome en momentos como este no está demás y hemos querido adelantar a los ciudadanos nuestros planes para que ellos a su vez puedan hacer sus preparativos”, dijo acompañada del vicealcalde Rafael Jaume y del presidente de la Legislatura Municipal, Marco A. Rigau; Calixto Rodríguez, jefe de la Policía Municipal; María Burgos, directora del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) y Cándido Arriega, director de la Brigada de Impacto, entre otros.

Amplió que desde enero de este año hasta el 1 de septiembre se han limpiado 34,464 pies de tubería pluvial, equivalente a 381 canchas de baloncesto alineadas de canasto a canasto y hoy se han limpiado 225 pies adicionales.

En cuanto a las quebradas –Quebrada Arenas, Juan Méndez, Margarita, Barroco, Parcelas Falú, Josefina, San Antón y parte del Río Puerto Nuevo– se han limpiado desde enero hasta el momento 5.4 kilómetros de pies lineales.

“Como parte de las medidas de ayuda a nuestros ciudadanos más vulnerables, si fuese necesario, según lo dicten las condiciones del tiempo, se abrirán los refugios en el sector el Gandul para personas sin hogar y el Centro de Usos Múltiples de Barrio Obrero 1, así como el Coliseo Roberto Clemente, detalló Cruz Soto.

La alcalde instó a la ciudadanía y a los empleados de San Juan a mantenerse atentos a los reportes del tiempo y a las redes sociales como radiosanjuan.org, sanjuanciudapatria.com, Facebook y twitter y a reportar cualquier emergencias al 787-480-2222.

Tags

Lo Último

Te recomendamos