HOUSTON (AP) — Denso humo negro y enormes llamaradas salían el viernes de una planta de productos químicos ubicada en la zona de Houston por segundo día después que dos contenedores con componentes inestables estallaron debido a la pérdida de refrigeración.
Por segundo día se registró un incendio en la planta de la compañía Arkema Inc. en la localidad de Crosby.
PUBLICIDAD
{include file=”/web/htdocs/wp-content/plugins/metro/modules/amp/tpl/global/ad.tpl” codePub=”ad_300x250_1″ width=”320″ height=”250″ layout=”responsive” multiSize=”320×250″}
Arkema señaló que las inundaciones causadas por la tormenta Harvey dañaron sus generadores eléctricos de respaldo e inutilizaron la refrigeración necesaria para impedir que los peróxidos orgánicos almacenados en la instalación se degradaran e incendiaran.
Después del incendio del jueves, Arkema había informado que tenía ocho contenedores más que podían estallar.
La Agencia de Protección Ambiental y funcionarios locales dijeron que un análisis del humo procedente el jueves de la planta mostró que no había motivo de alarma. No se informó de lesionados graves.
David Gray, portavoz de la EPA, dijo que la agencia enviaría su avión de vigilancia nuevamente el viernes por la noche para monitorear sustancias tóxicas en el aire.
PUBLICIDAD
El martes se decretó un perímetro de protección de 2,4 kilómetros (milla y media) alrededor de la planta después de que Arkema Inc. advirtió de una posible explosión de las sustancias químicas almacenadas en el lugar. Las autoridades están conformes con la dimensión del perímetro, dijo el viernes Rachel Moreno, portavoz de la Jefatura de Bomberos del condado Harris.
La portavoz de Arkema, Janet Smith, reiteró las declaraciones que hicieron los ejecutivos de la compañía horas antes el viernes de que los contenedores restantes en los que hay peróxidos orgánicos podían estallar y que el curso de acción más seguro sería simplemente “dejar que se incendien y se consuman solos”.