Voces boricuas relatan el caos que vive Houston

Al menos 30 personas han perdido la vida en las inundaciones

Por David Cordero

Ya degradado a tormenta tropical, Harvey continuaba ayer causando estragos en el estado de Texas. Los pronósticos advertían sobre más lluvia, en momentos en que el Sistema Nacional de Meteorología de Houston anunciaba un nuevo récord histórico de precipitación de un solo huracán en los Estados Unidos.

Hasta ayer, Harvey había dejado al menos 50 pulgadas de lluvia. El récord anterior era de 48 pulgadas, establecido también en Texas, durante la tormenta tropical Amelia en 1978.

“El domingo me levanté bien asustada porque las calles de mi urbanización estaban inundadas”, relató Legna Rivera, puertorriqueña residente al norte de Houston, en entrevista con Metro.

Afortunadamente, los niveles del agua no alcanzaron la puerta de su casa y posteriormente disminuyeron. Sin embargo, su esposo Pablo Flores, no había podido regresar de su trabajo desde el día anterior. Hasta ayer en la tarde, todas las carreteras que conectaban con la urbanización estaban inundadas.

Según Rivera, de 29 años, aunque ya la precipitación había disminuido, la lluvia ha sido “constante, cae y de momento escampa un poco y de nuevo llueve y llueve, es una lluvia constante”.

Flores, oficial de la policía de Houston, describió en entrevista con Metro el panorama que ha vivido los pasados días.

“Inundaciones por todos lados, gente quedándose estancada, casas destruidas, casas en lugares que no se inundaban”, relató. El boricua de 30 años explicó que las llamadas de emergencias que ha atendido, responden principalmente a personas que han quedado atrapadas en sus vehículos, luego de haber sido sorprendidas por un golpe de agua o haberse arriesgado a retar las crecidas.

“Está toda la policía trabajando ahora mismo. Yo llevo 24 horas trabajando”, expresó, al tiempo que dijo que la ayuda recibida por parte de voluntarios ha sido significativa.

“Mucha gente ha venido a ayudar a todos los ciudadanos de Houston, gente de otras ciudades como Dallas, también de Nueva York, California, hasta de México ha venido gente a ayudar. Ha sido muy grande la ayuda”, apuntó el puertorriqueño.

De acuerdo con Flores, el no saber cómo prepararse y enfrentar un huracán es uno de los elementos que ha provocado la situación actual que enfrenta el estado.

“Mucha gente no sabe lo que es un huracán aquí. Mucha gente es la primera vez que ve un huracán”, explicó, añadiendo que muchos pensaron que no pasaría nada, pero “la ayuda y los recursos se han manejado sumamente rápido”.

 

Harvey en cifras

Aunque aún no es posible establecer el alcance de los daños, FEMA informó que al menos unas 30 mil personas necesitarán refugio temporal.

El Centro de Convenciones George Brown en Houston, ya resguardaba unos nueve mil refugiados. Asimismo, la agencia estimó que unas 450 mil personas necesitarían algún tipo de ayuda federal para desastres. En las calles, unos 12 mil miembros de la Guardia Nacional continuaban realizando labores de búsqueda y rescate, unidos a ellos cientos, quizás miles de voluntarios, además de policías y otros funcionarios de servicios de emergencias.

El jefe de la Policía de Houston, Art Acevedo, informó que el personal de emergencias ha realizado al menos 3,500 operaciones de rescate. Por otro lado, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, confirmó que el sargento de la Policía, Steve Pérez, murió al quedar atrapado en su patrulla mientras conducía al trabajo durante el paso del huracán. La cifra de muertos alcanza las 30 víctimas, aunque las fatalidades podrían aumentar a medida que bajen las aguas y se conozca el resultado de la tragedia.

Los meteorólogos pronostican que la tormenta tropical Harvey continuará su paso hoy cerca del suroccidente de Luisiana, luego de pasar por Texas y regresar al golfo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo