Noticias

Cada vez más sombrío el cuadro en los municipios

Ayer, en el marco de la Cumbre Municipal, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que la Legislatura pondera elevar la autonomía municipal a rango constitucional

El panorama para los municipios del país, como se ha pronosticado en reiteradas ocasiones, seguirá complicándose. Así lo dejó saber a este medio Rolando Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes, quien se sostiene en su premisa de que unos 45 ayuntamientos desaparecerán el próximo año a causa de la crisis fiscal que enfrentan.

De acuerdo con lo que dijo el mandatario, el recorte de $175 millones que llegará el próximo año, sumado a los $175 millones que mermó el Gobierno central en el presupuesto de este año, hará que los municipios medianos y pequeños no puedan operar, aunque no especificó cuáles.

En este contexto, el Senado de Puerto Rico celebró una Cumbre Municipal, en la que participó Ortiz, para buscar soluciones al problema de los 78 pueblos de la isla.

Recomendados

A la actividad asistieron otros 52 alcaldes de ambos partidos de mayoría. Una vez concluidos los trabajos del grupo, una de las posturas que relució fue elevar a rango constitucional la autonomía municipal para que no estén sometidos al vaivén de los políticos de turno.

“En la Cámara de Representantes y el Senado, hay el ánimo de aprobar [un proyecto]para elevar a rango constitucional la autonomía de los municipios. Cuando hablamos de autonomía municipal a nivel de la Constitución, nos referimos a que cuando cambia el Gobierno de un partido u otro, se legisla en materia fiscal, presupuestaria o en asuntos que son deberes ministeriales del Estado, recayendo en los Gobiernos municipales, por acción u omisión, facultades del Estado, o el Estado le quita lo que le corresponde al municipio”, dijo Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, a la agencia de noticias Internews.

Por su parte, Ortiz declaró que “hemos tenido que hacer ajustes por la reducción del mal llamado subsidio, por $175 millones menos que han puesto en condición de precariedad a un gran número de los municipios, que si se concretiza la reducción adicional del próximo año, definitivamente tendrán que cerrar municipios. Es una medida que hay que evaluar. Es una acción que hay que ver con detenimiento, y sometemos una recomendación: que esta se pueda posponer por los próximos años”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos