Noticias

Golpe al bolsillo universitario con nuevos costos

El estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tendrá cuatro nuevas cuotas

LA TORRE DE LA UPR. RIO PIEDRAS. FOTO DENNIS A. JONES METRO 15 DE ABRIL DEL 2016 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

Los más de 60 mil estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tendrán que enfrentar nuevos desafíos económicos si la Junta de Gobierno (JG) aprueba una propuesta con los costos específicos de las cuotas y servicios en la academia.

De acuerdo con un documento al que Metro tuvo acceso, todos los aumentos, costos y nuevos costos de otros servicios que, actualmente, se discuten en la JG totalizarán $6,428,311.78. De esos, 5.7 millones serán de los costos actuales y 671 mil dólares de las nuevas cuotas.

Estos son los cálculos que no salieron en el plan fiscal que se aprobó el pasado 31 de julio, según confirmó Walter Alomar Jiménez —presidente de la JG— en entrevista con este medio. Igualmente, el abogado rechazó que las dos cuotas principales (mantenimiento y tecnología) aumentarán a $400, como señaló ayer un medio de comunicación.

“Son 47 de mantenimiento y 25 de tecnología que se mantienen idénticos. No hay aumento. Reconocemos que sí se propuso elevarlos, pero no se adoptó”, aclaró Alomar Jiménez, quien informó que recibieron un informe de la profesora de Contabilidad de UPR en Río Piedras, Karen Castro González, donde estaban todos los costos que se están evaluando.

Recomendados

La propuesta dispone que los costos de las cuotas serán así:

  1. Laboratorio: $100 (aumento de $47)
  2. Graduación y diploma: $80 (aumento de $53)
  3. Admisión: $30 (aumento de $10)
  4. Readmisión: $35 (aumento de $2)
  5. Transferencia de otras universidades: $50 (aumento de $17)
  6. Traslado en el sistema: $25 (aumento de $5)
  7. Transcripción de crédito y certificaciones: $5 (aumento de $3.65)
  8. Duplicados: $5 (aumento de $3.65)
  9. ID estudiantil: $10 (aumento de $5)
  10. Matrícula tardía y prórroga: $20 (aumento de $7)
  11. Cambio de facultad: $20
  12. Otras cuotas: $67

En cuanto a los nuevos costos, estas son las tarifas:

  1. Verano: $50
  2. Bajas parciales: $10
  3. Bajas totales: $15
  4. Repetición de curso $20

Asimismo, entendió que los estudiantes no abandonarán el Sistema UPR con este nuevo impacto. “Son costos razonables. Estamos haciendo muchas cosas para que todo no recaiga en los estudiantes, pero estos son costos razonables. Son tan razonables que […] todos son por debajo de otras universidades [en la isla y en Estados Unidos]”, expresó el administrador.

Alomar Jiménez indicó que esta propuesta está en manos de los presidentes de los Consejos Generales de Estudiantes (CGE), y que se reunirá con ellos el viernes 15 de septiembre para recibir su insumo. “Queremos que la comunidad universitaria los vea y que sepan que estos números no son arbitrarios…”, finalizó.

El ente con mayor poder dentro de la universidad está preparando la contestación a los pedidos hechos por la Junta de Control Fiscal (JCF) contra el plan universitario.

Tags

Lo Último