Cable fibra óptica en Cuba llegará a P. R.

El Pentágono otorga millonario contrato a firma de Texas para mejorar la infraestructura de comunicación de la Base Naval estadounidense de Guantánamo

Por Metro Puerto Rico
Cable fibra óptica en Cuba llegará a P. R.

Un cable submarino de fibra óptica de 750 millas llegará a Puerto Rico desde la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Esto luego de que el Pentágono otorgara a una empresa de Texas un contrato por $43 millones que saldrán del presupuesto del Ejército de Estados Unidos para completar la tarea del Departamento de Defensa.

El cable, según publicó el Miami Herald, servirá de estímulo a un cable de conexión que une la base cubana con el sector de Dania Beach en el sur del estado de Florida, que inició sus funciones temprano en 2016.

Mientras, el Departamento de Defensa reveló en los contratos de la agencia, que la empresa que recibió el contrato para los Sistemas de Información es Xtera Communications Inc., con sede en Allen, Texas. Esta recibió el contrato a un precio fijo, no competitivo, para el sistema del cable de fibra óptica.

Aunque según el documento, “el valor nominal de esta acción es de $36,540,732 durante el período base de dos años y está financiado por los fondos de adquisiciones del año fiscal 2016”, se indicó que el valor total acumulado del contrato es de $43,139,763. Del acuerdo se desprende que el cable llegará a “un lugar de aterrizaje operado por el Gobierno en Puerto Rico”.

El período de desempeño comenzó el 22 de agosto y estará vigente hasta el 21 de agosto de 2019. El portal Miami Herald dio a conocer que el contrato surge de fondos del Ejército.

La contratación surge luego de que la división de Sistemas de Información de la Defensa estadounidense recibiera propuestas desde junio del año pasado para diseñar, instalar y probar el cable submarino. En aquel momento, la agencia había indicado que perseguían proporcionar una red segura y de alto rendimiento para las comunicaciones gubernamentales que conectan los sitios caribeños del Comando Sur de Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo