Noticias

En espera la Middle States de informe sobre estado de la UPR

El ente federal evaluará la universidad en septiembre

La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) está en espera de que la Universidad de Puerto Rico (UPR) le envíe el informe que certifique que la institución está en cumplimiento con varios estándares y requerimientos del organismo federal.

Un grupo de la comisión visitará, en septiembre, los ocho recintos que están en probatoria para evaluar que están al día con los señalamientos que se le hicieron al momento de limitar su acreditación.

La acreditación de toda la universidad pública depende grandemente de ese documento que tendrá que enviarse en o antes de este viernes, 1 de septiembre. En esa documentación, solicitada mediante una comunicación que fue suministrada a este diario, se pide que se demuestre que la UPR cumple con estas cosas:

Recomendados

  1. Que los campuses están operando, y que los estudiantes están asistiendo a tomar sus cursos (requerimiento #3)
  2. Que la academia tiene fondos para operar, que mantienen informes de sus finanzas y que hay planes para mantener el flujo de dinero (requerimiento #8)
  3. Que la institución está fiscalmente estable (estándar #3)

Según constató Metro con Joseph Martínez —oficial de prensa del presidente Darrel Hillman Barrera— se desconoce si se ha entregado o si aun está en proceso.

UPR en Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce, Río Piedras y Utuado recibirán a un grupo de académicos de Estados Unidos para revisar a detalle el cumplimiento. Las revisiones comenzarán el 10 de septiembre y se extenderán hasta el 13 del mismo mes.

El grupo, además, informará a cada recinto sobre los pormenores para mantener la accesibilidad a fondos bajo Título IV (Beca Pell, préstamos, estudio y trabajo, etc).

Este medio se trató de comunicar con varios rectores de los recintos en probatoria, pero al cierre de esta historia ninguno estuvo disponible para comentar. Asimismo, ni Hillman Barrera ni Walter Alomar Jiménez —presidente de la Junta de Gobierno (JG) de la universidad— estuvieron accesibles.

Tags

Lo Último

Te recomendamos