Noticias

Anuncian esfuerzo anticorrupción

Entre los trabajos que planifican un grupo de agencias, se encuentra un proyecto de ley para ampliar la política pública del Gobierno contra estas prácticas

En busca de combatir los actos de corrupción en la isla, que según el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés), Douglas Leff, están en niveles muy altos, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anticipó que realizan esfuerzos para crear un código anticorrupción.

Mientras anunciaba varios trabajos que coordina de manera interagencial, como parte de los esfuerzos contra la corrupción, Rosselló Nevares indicó que gestionan crear un proyecto de ley para adoptar un código anticorrupción y así ofrecer garras legales contra estos actos.

“Para nuestra administración, uno de los objetivos principales es erradicar la corrupción en Puerto Rico. Por eso lo hemos incluido como parte principal de la unión colaboradora de tres años con agencias federales”, expresó el mandatario en la conferencia de prensa. Expuso, además: “Queremos llevarlo más lejos. Estamos buscando, de cara al futuro, establecer los principios que van a llevar hacia un código anticorrupción”. Esto, sería con el fin de atender lo que Rosselló Nevares llamó “lagunas y desfases que existen ahora mismo para combatir la corrupción y darle fortaleza de ley a una comitiva para que pueda seguir trabajando en combatir la corrupción”.

Recomendados

Y es que, como parte de los trabajos contra la corrupción, mantienen un grupo con varias agencias, las cuales se reunieron ayer y que ahora se unirán la superintendente de la Policía y al secretario de Hacienda. En la reunión participaron la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, la contralora Yesmín M. Valdivieso e Ismael Colón Birriel, miembro del Panel del Fiscal Especial Independiente.

“Hemos identificado una serie de limitaciones, pero queríamos traerlas al pleno de este grupo interagencial para poder discutirlas y ver cómo es que la vamos a trabajar. Hoy [ayer] estamos haciendo el anuncio de que lo hemos identificado y que estamos haciendo lo que sería una estructura legal, pero queremos el insumo de este grupo”, explicó el primer ejecutivo mientras anunciaba también la celebración de la Séptima Cumbre Anticorrupción que se celebrará el 3 de noviembre en la Academia de la Policía.

Alto nivel de corrupción

El director del FBI en Puerto Rico afirmó que el nivel de corrupción que existe en la isla es muy alto. “Con el FBI no es posible tener una lista de 1, 2, 3, pero es justo decir que el nivel de Puerto Rico de corrupción es muy alto”, expresó Leff en la conferencia.

En cambio, la directora de Ética opinó que “el modus operandi de la corrupción, tal cual lo hemos conocido durante décadas, creo que lo hemos estado achicando para que esas cosas no pasen inadvertidas”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos