El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la creación del tercer y último subgrupo de trabajo como parte del Frente por Puerto Rico que atenderá la reforma contributiva federal y cómo estos cambios pueden afectar a la Isla.
“Es importante acudir con una sola voz al Congreso para insertarnos en la discusión de la reforma contributiva federal y asegurar que Puerto Rico pueda ser competitivo ante los cambios propuestos”, sostuvo el primer ejecutivo en una comunicación escrita.
PUBLICIDAD
El próximo martes, 29 de agosto los tres subgrupos de trabajo: salud, desarrollo económico y reforma contributiva, se reunirán en el Centro de Convenciones para discutir los detalles de las propuestas que adoptará el Frente por Puerto Rico por área temática.
El gobernador agradeció la disponibilidad del doctor Joaquín Vargas de la Asociación de IPA’s y de Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos para integrarse al Frente por Puerto Rico.
Los miembros del subgrupo para atender el impacto que pudiese tener la reforma contributiva federal en la Isla son: Raúl Maldonado, secretario de Hacienda; el empresario Manuel Cidre, la licenciada Alexandra Lúgaro, el representante Rafael (Tatito) Hernández, portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara; José Caraballo Cueto, presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico; y el empresario Nicholas Prouty.
Al mismo tiempo, Alejandro Torres Rivera, presidente del Colegio de Abogados; Héctor Ramos, presidente de la Asociación de Abogados; Alicia Lamboy, presidenta de la Cámara de Comercio; Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal; y la ingeniera Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, conforman el subgrupo de trabajo sobre la reforma contributiva federal.
Se unen además a este subgrupo Mildred Santiago, directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas; Nelson Ramírez Rivera, presidente del Centro Unido de Detallistas; Ramón Leal, presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico; Ramón Ponte, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados; Ricardo García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles; Ricky Castro, presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos; Rodrígo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico; Silvio López de la Asociación de Banqueros Hipotecarios y Zoimé Álvarez, directora ejecutiva de la Asociación de Bancos.
PUBLICIDAD
El Frente por Puerto Rico agrupa diversos sectores políticos, religiosos, sindicales, empresariales, cívicos y del tercer sector para abogar en Washington, D.C. por la inclusión de la Isla en la consideración y los debates del Congreso y la Casa Blanca sobre salud, desarrollo económico y la reforma contributiva federal.
Se informó que los exgobernadores de Puerto Rico serán miembros ex officio, por lo que podrán pertenecer a los subgrupos de trabajo que prefieran.
Los presidentes de la Cámara y el Senado, Carlos (Johnny) Méndez y Thomas Rivera Schatz también serán miembros ex officio de los subgrupos de trabajo al igual que la comisionada residente Jenniffer González, el licenciado Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA); el licenciado Luis Rivera Marín, secretario de Estado; el licenciado William Villafañe, secretario de la Gobernación; la licenciada Itza García, secretaria asociada de la Gobernación; el licenciado Ramón Rosario Cortés, secretario de Política Pública y Asuntos Públicos; y Julia Keleher, secretaria de Educación.
Por último, en representación de la academia, el presidente interino de la Universidad de Puerto Rico, Darrel Hillman participará en el subgrupo de desarrollo económico y el presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez, José F. Méndez en el subgrupo de reforma contributiva federal.