Investigarán gastos de Reforma de Salud bajo administración de AGP

La pesquisa propuesta por un senador PNP evaluará el manejo de fondos federales

Por Inter News Services
Investigarán gastos de Reforma de Salud bajo administración de AGP

La Comisión de Salud del Senado conducirá vistas públicas para investigar el desembolso de fondos federales para sufragar los costos de la Reforma de Salud durante la administración de Alejandro García Padilla, anunció hoy su presidente Ángel “Chayanne” Martínez Santiago.

Para el inicio de las audiencias, que ha sido fijado para el martes 12 de septiembre, es espera la comparecencia de la Administración de Seguros de Salud (ASES), los departamentos de Salud y Hacienda, además de las aseguradoras que proveen servicios a los pacientes de Mi Salud: Triple-S, Molina Healthcare, First Medical Servicios, PMC y MMM, entre otros.

La investigación es impulsada por la Resolución del Senado 209, de Martínez Santiago, portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado.

La pesquisa se enfocará en el manejo, durante la administración de García Padilla, de los fondos federales no recurrentes otorgados a Puerto Rico en bloque en 2011, mediante la Ley para la Protección de Pacientes y Asistencia Accesible, conocida como Obamacare.

“Puerto Rico vive el panorama real de lo que nos dejó la pasada administración del Partido Popular Democrático (PPD), el caos fiscal en el área de la salud pública no tiene precedentes en nuestra historia moderna”, alegó el senador por el Distrito de Arecibo al caracterizar la línea que seguirá la pesquisa.

Afirmó que la Reforma de Salud, que actualmente brinda servicios a 1.6 millones de persona, podría colapsar en menos de un año por culpa de tales decisiones.

Expuso que la Sección 2005 de la ley destinó a Puerto Rico 5.4 mil millones para Mi Salud desde julio de 2011 hasta septiembre 30 de 2019, más 925 millones dados en 2012 y que cuando el PNP asumió el gobierno en enero, ya se había gastado la inmensa mayoría de esos fondos.

“Estamos hablando que cuando entregamos el gobierno en diciembre de 2012, había disponibles unos 5.9 mil millones en fondos para administrar la reforma de salud. Hoy en día, poco más de cuatro años después, no hay casi fondos disponibles. El gobierno local se supone que desembolse alrededor de 2.2 mil millones en Mi Salud, de esos, aproximadamente 1.3 proviene de fondos del Obamacare. La matemática es sencilla, la pasada administración gastó más de eso anual, por lo menos unos 300 millones más al año”, añadió.

Martínez Santiago recordó que según dispuesto en Obamacare, la aportación federal para Mi Salud aumentó de 55 a 57.2 por ciento desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, lo que en teoría hubiese representado un ahorro para el gobierno local, extendiendo la vida de estos recursos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo