Noticias

Dalmau se compromete a adelantar temas ambientales

Uno de ellos es sobre la erosión en las costas

Para el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, Juan Dalmau Ramírez, es preocupante la ausencia de compromiso con el tema ambiental y protección de recursos naturales en la agenda legislativa, por lo que se comprometió a impulsar ese tipo de medidas para la isla.

“En la pasada sesión legislativa no hubo leyes aprobadas en defensa del medio ambiente. Por el contrario, ya el país vio lo que hicieron con el tema de las cenizas de carbón. Preocupa que los proyectos anunciados por el gobierno para la nueva sesión no incluyan medidas de protección de recursos naturales y ambientales”, sentenció el legislador independentista.

Dalmau Ramírez insistió en que en la agenda legislativa se incluyan las medidas para la protección del medio ambiente y detalló que ha presentado ya cerca de una decena de medidas dirigidas en esa dirección.

Recomendados

El senador del PIP destacó entre las medidas radicadas el Proyecto del Senado 129, la Ley de Costas para Puerto Rico, ante el impacto del cambio climático en la zona costera.

“Esta es una medida importante, ya que la erosión costera causa estragos en residencias, comercios, carreteras y amenaza la seguridad de la población. La medida busca establecer un nuevo ordenamiento para rectificar los errores e irresponsabilidades en la planificación y zonificación del área marítimo-terrestre”, dijo.

Aparte, para atender el manejo de la basura, el portavoz del PIP radicó el Proyecto 444, que propone sustituir la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) por el Departamento de Recursos Post Consumo, que establecerá un programa de reducción de vertederos en incumplimiento ambiental.

“En Puerto Rico se pierden más de 600 millones de dólares en bienes post-consumo, porque el Gobierno no ha hecho el más mínimo esfuerzo para sacarle provecho a las más de 365 millones de toneladas de desperdicios que se generan en el país”, aseveró el político.

Reiteró su rechazo a la incineración como opción de manejo de desperdicios e igualmente condenó la insistencia del gobierno en continuar quemando carbón para producir energía y el depósito de las cenizas resultantes en suelo boricua.

“Todavía hay tiempo para darle paso al PS 600 y prohibir de verdad el depósito y disposición de estas cenizas tan peligrosas y nocivas a la salud”, señaló.

Otras medidas ambientales presentadas por el senador Dalmau son el PS 130, para la prohibición del uso de glifosato, el PS 344 sobre los canales de riego, el PS 472 para prohibir el despacho de comida o bebida en productos desechables de poliestireno expandido o “foam”, y el PS 443, que crearía la ley de acción y protección del derecho colectivo a un medio ambiente sano.

“Las medidas presentadas por este servidor, junto a otras, sirven de plataforma para una agenda legislativa de enfoque ambiental. Confío que en esta sesión se tome consciencia de la importancia de esta agenda ambiental para presentes y futuras generaciones”, concluyó Dalmau

Tags

Lo Último

Te recomendamos