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JCF pide que la UPR detalle medidas del plan fiscal

El Subcomité de Educación Superior de la Junta de Control Fiscal (JCF) no recomendará la aprobación del nuevo plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hasta tanto no tenga más detalles sobre unas medidas específicas que fueron aprobadas por la junta de Gobierno (JG) de la institución.

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la junta y presidenta de ese subcomité, agradeció el esfuerzo de la junta para producir un documento que guiará a la academia. Asimismo, pidió que el nuevo plan fiscal revisado con los detalles y las enmiendas se presente en o antes del 5 de septiembre.

Aquí te detallamos qué pidió el ente federal impuesto para darle paso al documento:

Ingresos por servicios prestados

Debido a que la UPR contó, entre sus medidas que todos los años —desde el 2018— recibirán aproximadamente $10 millones por servicios prestados al Departamento de Educación, el gobierno central y los municipios, el subcomité avisó que no recomendará que se certifique que la academia podrá recibir más de esa cifra en los próximos años debido a que el gobierno tiene que continuar reduciendo sus gastos y tiene que fortalecer sus medidas fiscales.

En cuanto a los recaudos que recibirá de los municipios, se solicitó a la JG que elimine por completo esas cifras que dependen en las municipalidades. Por otra parte, para lo que tenga que ver con dinero del DE y gobierno se solicitó que los números esten basados en balances netos y que sean claros.

Ahorros en gastos

El subcomité no reconocerá ahorros por reducciones en gastos de capital subsidiado porque es dinero que el gobierno asigna para proyectos y crecimiento crítico en el futuro. Además, se pidió que se someta un plan detallado sobre cómo la UPR usará ese dinero del gobierno para proyectos específicos.

Becas federales

En cuanto a las intenciones de la UPR para igualarse a los fondos federales para becas que reciben las universidades en Estados Unidos, el subcomité pidió que se detallen cuáles becas la universidad buscará, su fecha de vencimiento, el dinero que se desembolsará, la competitividad de cada una y un estado de la elegibilidad ante estas.

Reducción de personal (atrittion)

El subcomité solicitó una explicación y más detalles sobre este medida para entender que las medidas no serán “de transición”, sino que se mantendrán durante todo el plan como medidas “viables” y “sustentables”. Una de los ejemplos que la JCF recomienda es la reducción de ofrecimientos académicos y la eliminación de tareas administrativas.

Mientras se aclara ese punto, se indicó que no recomendarían ahorros fuera de los producidos por la consolidación administrativa y la reducción de puestos de confianza, con permanencia y transitorios.

Reducción de puestos

El subcomité reconoció la medida de reducir puestos de confianza, con permanencia y transitorios, pero solicitó que se detalle más a fondo cuáles acciones se han tomado para ponerse en práctica. De paso, dijo que se informara sobre las estadísticas de esos puestos en todos los recintos del Sistema UPR.

Matrícula

Se solicitó a la JG que se genere una política de los costos de matrícula que permite el aumento en la matrícula por medio de la Matrícula Ajustada a los Ingresos, y que a la misma vez que el aumento en los próximos años sea “predecible y entendible” para el estudiantado. Asimismo que se evalúen todas las herramientas que se tengan disponibles para que los alumnos más pobres puedan seguir estudiando.

Consolidación de recintos

Para que la JCF pueda validar que este medida generará ahorros  y ayudará a la universidad, el subcomité pidió un plan que explique cómo esto ayudará a disminuir un defecit que tendrán para el año 2026. Igualmente, que se detallen los procesos de consolidación administrativa que usará la universidad en los procesos redundantes que tiene en los 11 recintos.

Consulte el documento:

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