Noticias

ASPPRO repudia despido de director interino de Diálogo

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) repudió hoy el despido injustificado del director interino del periódico Diálogo, Víctor Rodríguez-Velázquez, y la intervención de la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en la independencia editorial de la publicación.

La presidenta de la ASPPRO, Damaris Suárez, criticó que el periódico oficial de la UPR nuevamente sea objeto de actos de censura, con la intervención directa del presidente interino, Darell Hillman Barrera, quien le cursó una misiva al periodista en la cual le notificó su despido efectivo inmediatamente.

El despido a Rodríguez-Velázquez, quien ocupaba el cargo desde septiembre de 2016, se notificó tres días después de la publicación de un artículo que reseñaba el presunto aumento salarial al presidente interino de la UPR, en aparente violación del reglamento universitario por exceder el tope establecido mediante certificación.

Recomendados

“La ASPPRO condena cualquier acción dirigida a coartar la libertad de prensa. Es inaceptable que los círculos de poder utilicen sus puestos para censurar a periodistas y medios por realizar su trabajo. Aunque la administración universitaria pretenda negar lo evidente, son obvias las razones para despedir a este colega”, dijo Suárez.

La organización recordó que Diálogo ha sido objeto de censura anteriormente, cuando bajo la presidencia de Miguel Muñoz se despidió al entonces director Marcos Pérez en medio de la cobertura de las huelgas universitarias de 2011.

Diálogo cuenta con 30 años de trayectoria y ha servido como espacio de práctica profesional para estudiantes de Comunicación y Humanidades, entre otras disciplinas. Este año, la UPR recortó en un 28% el presupuesto operacional.

“Hacemos un llamado a la Junta de Gobierno de la UPR a respetar la libertad de prensa”, puntualizó Suárez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos