El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró hoy que espera que el Congreso apruebe sin dificultades el límite de la deuda federal, así como una ley para dar fondos al Gobierno a corto plazo, y evitar así un cierre parcial de sus funciones.
La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de gastos a finales de julio, principalmente para proporcionar fondos a los programas de seguridad nacional para el próximo año fiscal, sin embargo no tiene ningún futuro cuando pase a consideración de la Cámara Alta, ya que contempla financiar la construcción del muro con México, entre otros asuntos.
PUBLICIDAD
“Tomará más tiempo para que el Senado procese estos proyectos de ley. Así que absolutamente vamos a tener que lograr una extensión para que podamos procesar todas estas leyes”, dijo Ryan en la cadena de televisión CNBC sobre la negociación del presupuesto del año fiscal 2018, que debe aprobarse antes del 30 de septiembre.
Eso podría significar una extensión de los fondos actuales a corto plazo, para evitar el cierre gubernamental y dar más margen de maniobra a las negociaciones.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también informó de que el país llegará al límite de la deuda el 29 de septiembre, un día antes de la fecha límite de financiación del Gobierno, por lo que el Congreso tendría que subir el techo de la deuda si no quiere incurrir en suspensión de pagos.
El presidente, Donald Trump, criticó hoy a Ryan, y a su homólogo en el Senado, Mitch McConnell, por lo que describió como un “lío” sobre el límite de la deuda.
El magnate señaló que pidió a ambos vincular el aumento del techo de la deuda a un proyecto de ley de reforma al Departamento de Asuntos de Veteranos, y rechazaron la idea.
“Realmente no estoy tan preocupado por esto”, indicó Ryan. “Vamos a aprobar un aumento del límite de la deuda antes de llegar al límite de la deuda, tenemos un montón de opciones”, agregó.
Los conservadores han presionado durante mucho tiempo para que el incremento de techo de la deuda sea acompañado por recortes en el gasto, pero Ryan no descartó que se aprobara sin condiciones.