La presidenta del Caucus de la Mujer de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, informó que el 90% de las mujeres dentro del sistema penal ha sufrido algún tipo de maltrato.
Ramos, quien visitó el Complejo de Rehabilitación para Mujeres de Bayamón, aclaró que distinto a lo que ocurre en las instituciones donde albergan confinados varones, las instituciones penales destinadas a mujeres, confrontan situaciones particulares que inciden en su rehabilitación y reinserción a la libre comunidad.
PUBLICIDAD
La inspección ocular realizada por Ramos ayer, junto a las representantes María Milagros Charbonier, Maricarmen Más, Yashira Lebrón, Jackeline Rodríguez, Lydia Méndez, y la senadora Nayda Vargas, buscó profundizar con el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eric Rolón Suárez, los reclamos de atención y mejores servicios.
En la instalación correcional de Bayamón no hay hacinamiento, ya que la ocupación es casi la mitad de la capacidad.
Pero se trata de un lugar con menos espacios abiertos comunes porque su diseño se hizo pensando en una cárcel, mientras que la antigua estructura en Vega Alta, era una escuela que se adaptó.
“El 90% de las mujeres dentro del sistema penal, ha sufrido algún tipo de maltrato y la gran mayoría de estas, repite la conducta aprendida. Por esta razón, el Caucus estará muy atento a la labor de la Procuraduría de la Mujer, del Departamento de Educación, de la Familia y otras instituciones gubernamentales, que en completa coordinación con el DCR, provoque un nuevo clima de superación de las mujeres bajo custodia del Estado, así como la protección y valoración de sus derechos humanos”, declaró Ramos.
Las mujeres sumariadas, que son las que aún no han culminado su proceso judicial y las jóvenes adultas, que son las que han resultado convictas pero no han cumplido todavía los 21 años, pasaron a lo que era la Institución Juvenil de Salinas, que fue convertida en el Centro de Ingreso y Rehabilitación para Mujeres y Jóvenes Adultas, para darles cabida exclusiva.