Noticias

Harvey se mantiene estacionario en el Golfo de México en su rumbo hacia Texas

Se encuentra a 535 millas al sursureste de Texas y a unas 470 millas de Port Mansfield

Harvey, que se convirtió hoy de nuevo en una depresión tropical en el Golfo de México, se mantiene estacionario, pero “reanudará pronto” su avance hacia el noroeste y podría convertirse en huracán antes de tocar tierra probablemente en la costa de Texas el próximo viernes.
En su boletín de las 2 pm EST de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. señaló que la depresión tropical se mantiene estacionaria y presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h.).
Se encuentra a 535 millas (860 kilómetros) al sursureste de Port Oconnor (Texas) y a unas 470 millas (755 kilómetros) de Port Mansfield, también en el estado de Texas.
Se mantiene una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para la costa de Texas desde la desembocadura de Río Grande a Port Mansfield y desde el norte del paso de San Luis a High Island, y una vigilancia de huracán desde el norte de Port Mansfield hasta el paso de San Luis.
Por su parte, el Gobierno de México ha emitido una vigilancia de tormenta tropical desde Boca de Catán hasta la desembocadura del Río Grande, indicó el NHC.
Según un probable patrón de trayectoria, Harvey se aproximará a la costa de Texas en la tarde del viernes, adonde podría llegar como huracán, advirtió el NHC, con sede en Miami.
Se espera que Harvey produzca acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas (25 y 38 centímetros) y aisladas de 20 pulgadas (50 centímetros) en zonas del centro y norte de la costa de Texas y del suroeste de Luisiana hasta el martes de la semana próxima.
Las fuertes lluvias que arrojará Harvey a su paso a partir del viernes “podrían causar inundaciones que pongan en peligro la vida de las personas”, alertaron los expertos.
Asimismo, la combinación de olas y la marea causará que “áreas normalmente secas cerca de la costa sufran inundaciones”, olas que probablemente afectarán a Texas, Luisiana y el noreste de México hasta el viernes.
Harvey se “regeneró” a partir de los remanentes de la tormenta tropical que se formó la semana pasada en aguas del Caribe, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico.
La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una “tormenta sin nombre” seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, y ahora Harvey.

Tags

Lo Último

Te recomendamos