Los representantes Jesús Manuel Ortiz y Antonio “Tony” Soto Torres sometieron el proyecto de la Cámara 1197, que busca proteger a los pacientes de cannabis medicinal de ser despedidos de sus trabajos por beneficiarse de este tipo de tratamiento.
Ortiz aseguró que “la aprobación de este proyecto le daría la tranquilidad al empleado-paciente de beneficiarse del tratamiento de cannabis medicinal sin temor de ser penalizado y hasta despedido de su empleo. Incluso, la medida protege al paciente desde el proceso de reclutamiento y contratación. El hecho de ser paciente tratando sus condiciones con cannabis medicinal no puede ser excusa para ser discriminado en el empleo”.
PUBLICIDAD
En tanto, Soto Torres, quien también preside la Comisión de Hacienda de la Cámara, afirmó que “aunque la recién aprobada Ley 42 de 2017 permite el uso del cannabis medicinal, la misma, no protege a los empleados que lo utilizan de ser penalizados por aprovechar dicho tratamiento. Además, para muchos de estos pacientes, el cannabis medicinal puede ser la mejor o única forma de alivio disponible para sus respectivas condiciones. Por eso, con esta medida lo que buscamos es atemperar el estado de derecho para proteger al empleado-paciente”.
Los representantes hicieron hincapié en que la medida incorpora ciertas excepciones a la protección del empleado-paciente si el patrono logra probar que la utilización del cannabis medicinal representa peligro o interfiere con sus funciones de trabajo, pone en riesgo una certificación o permiso expedido por el gobierno federal o el empleado ingiera los medicamentos en horas laborables sin autorización.