Economía

Nace primera marca de cerdos exclusiva para lechoneras

Reveló que en Puerto Rico se consume unas 221.8 millones de libras de cerdo al año, cifra que va en aumento

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Con el propósito de recuperar el mercado de lechoneras, la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico (Cooporci) lanzó al mercado el primer cerdo para asar exclusivo para lechoneras bajo la marca “Cerdo Rico”.

Se indicó en una comunicación escrita que bajo el nombre de “Cerdo Rico” y con el distintivo “100% de Puerto Rico” buscan distanciarse del cerdo importado. Lo que significa que la merma o pérdida de carne como consecuencia del asado es menor, una cualidad muy deseada por los dueños de lechoneras”, dijo Ángel Rodríguez, presidente de la Junta de Directores de Cooporci.

Cooporci una empresa netamente puertorriqueña, compuesta por nueve socios, de los cuales cinco son porcicultores. Esta se dedica a la crianza y venta de cerdos de superior calidad para suplir la demanda de cerdo fresco del país a las lechoneras de Puerto Rico.

“Producimos un cerdo magro, con pequeñas fibras de grasa intramuscular, atributo necesario para una carne tierna y jugosa, que retiene bien los condimentos y se convierte en una experiencia exquisita al paladar boricua”, dijo Rodríguez.

Agregó que la frescura y excepcional calidad de “Cerdo Rico” para el tradicional lechón asado a la varita, sobrepasa al cerdo genérico importado que, por ser congelado, es de carne reseca y fibrosa, lo que evita que retenga bien los condimentos.

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“En Cooporci tenemos como norte lo que hemos denominado ‘Modelo Ganar-Ganar-Ganar-Ganar’, ya que con este emprendimiento gana el porcicultor boricua y crece la industria porcina en la isla, ganan los dueños de lechoneras cuando reciben un cerdo de mayor rendimiento, ganan los consumidores al degustar un producto fresco y de superior calidad y gana la economía de Puerto Rico, ya que el dinero se queda en la isla” sostuvo Rodríguez.

Sin embargo, de esa cantidad los criadores de cerdos locales sólo producen 13.7 millones de libras, equivalente al 6.18 por ciento del consumo anual. Actualmente, las importaciones provenientes de Estados Unidos y Canadá controlan el mercado local, ya que cubren el 93.82 por ciento del consumo anual, informó.

“Tenemos que cambiar esta ecuación promoviendo un equilibrio justo entre la producción y la importación, porque cuando hay un desequilibrio como el actual, donde sale favorecida la importación, se sacrifica la producción local, herramienta necesaria para que la economía de Puerto Rico crezca y se desarrolle”, expresó Rodríguez.

Una de las metas de Cooporci es el desarrollo pleno de la producción porcina en la isla, especialmente bajo el modelo cooperativo, ya que el mismo enfoca el beneficio colectivo, dejando a un lado el individualismo y el interés privado.

“Si producimos cerdos de excelente calidad y los dueños de lechoneras utilizan lo que aquí se produce, ponemos todos nuestro granito, y echamos pa’lante la economía de Puerto Rico” reiteró Rodríguez.

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