Noticias

Eclipse solar detiene a Puerto Rico

El fenómeno natural se observó en un 80 % desde la isla

PUBLICIDAD

Margarita Rivera, residente de Santurce, despertó a tempranas horas de la madrugada para buscar sus gafas especiales y poder disfrutar del eclipse de ayer. Ya a las seis de la mañana estaba en el Viejo San Juan, en una fila de cientos de personas que duró unas seis horas.

A pesar de la espera, comentó que no podía perderse un fenómeno natural que, de manera total, no será observable en Puerto Rico hasta el año 2153. Por otra parte, el último eclipse parcial que la isla presenció fue en 2013 y el siguiente será en el año 2045, según Felipe Gómez, periodista y aficionado a la astronomía.

Al igual que ella, en San Juan se reunieron personas en el Centro de Convenciones, el Colegio San Antonio de Padua y hasta en la Universidad de Puerto Rico. En otros municipios también la gente llegó para observar el eclipse.

“Me siento muy feliz de tener la oportunidad de verlo y me siento más feliz de que sea en mi escuela”, sostuvo Daniela Martínez, estudiante de escuela elemental del Colegio San Antonio de Padua.

Allí, más de 500 niños, jóvenes y exalumnos de la comunidad académica se congregaron para presenciar el evento.

Recomendados

El colegio, centro educativo que posee un telescopio que se usa para la astrofotografía y la investigación, también preparó una antesala junto con la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, el Eco-Exploratorio y el Puerto Rico Space Grant Consortium of Nasa, en la que informó a los pequeños sobre el fenómeno natural.

De la misma forma, personal de la escuela repartió gafas especializadas, y los alumnos salieron a la cancha del lugar para ver el fenómeno de forma segura.

Gozan en  Carolina del Sur

“Se convirtió en algo que no me esperaba, fue una experiencia única. El clima cambió completamente, al igual que la temperatura”, con estas palabras, el estudiante Andy López, de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, describió la experiencia de presenciar el eclipse desde Carolina del Sur.

En el estado, el evento astronómico  pudo disfrutarse de manera total, contrario a Puerto Rico, donde fue observable solo un 80 %. López fue parte de un grupo de diez universitarios y un joven de escuela superior, quienes viajaron junto a la profesora Desireé Cotto.

Tags

Lo Último