Noticias

Aprueban legislación que busca proteger a menores víctimas maltrato intrafamiliar

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto 404, que busca proteger a niños y jóvenes del maltrato intrafamiliar.

La legislación, presentada por el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, enmendaría el artículo 7 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, para crear un grupo de trabajo interdisciplinario que evalúe a menores en sospecha de maltrato intrafamiliar y ampliar las funciones y deberes del Panel de Revisión de Muertes del Departamento de la Familia.

Para evaluar la medida y ofrecer su informe positivo, la Comisión de Turismo y Bienestar Social recibió el insumo y recomendaciones del Departamento de Salud, el Departamento de la Familia, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico.

Todas las entidades emitieron opiniones favorables a la medida y recomendaron enmiendas para fortalecerla. El informe de la Comisión expresa que la medida fortalece las herramientas a disposición del Estado para cumplir con su deber de proteger a los menores de cualquier abuso o maltrato.

“En Puerto Rico cada día se reportan alrededor de 136 casos de posible maltrato, muchas veces causados por miembros de la familia inmediata de la víctima. Es nuestro deber y responsabilidad velar por la salud mental y física de nuestros niños y jóvenes para que puedan crecer alegres y contribuyan positivamente a nuestra sociedad”, dijo Meléndez.

Añadió que con el proyecto “buscamos proteger a menores que puedan ser víctimas de maltrato intrafamiliar, activando grupos de peritos para que puedan evaluar los casos y determinar de forma rápida y experta si existe abuso”.

El grupo de trabajo interdisciplinario propuesto bajo el Proyecto de la Cámara 404 se activaría cuando se identifique o se informe sobre una situación donde exista o se sospeche que exista un menor con cualquier trauma, lesión o condición que no sea accidental.

El panel estaría compuesto por un trabajador social, un agente del orden público, un ginecólogo forense, un investigador forense cuando sea necesario, un radiólogo y un patólogo para consultas sobre lesiones y golpes en menores.

Además, el proyecto también fortalecería las funciones del Panel de Revisión de Muertes del Departamento de la Familia para que pueda realizar verdaderas revisiones de casos de muerte de menores y desarrolle datos estadísticos de muertes infantiles, entre otras.

El proyecto no implica ningún costo al erario público, pues los miembros del panel no serán remunerados.

“Agradezco a la Comisión de Turismo y Bienestar Social y a las agencias evaluadoras el respaldo a este proyecto de ley, que tiene como único propósito velar por la seguridad de nuestros menores”, concluyó el representante.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último