Locales

Se gozan el eclipse en el Colegio San Antonio de Padua

Estudiantes, maestros y exalumnos visitaron la institución para disfrutar de una experiencia natural histórica

Eclipse: Colegio San Antonio de Padua Ronald Avila

PUBLICIDAD

Más de 500 niños, jóvenes y personas de la comunidad académica del Colegio San Antonio de Padua se congregaron en su plantel escolar para observar el eclipse solar que ocurrió en horas de la tarde de hoy.

El colegio, centro educativo que posee un telescopio que se usa para la astrofotografía e investigación, también preparó una antesala junto a la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, el Eco-Exploratorio y el Puerto Rico Space Grant Consortium of Nasa (SAPR) en la que informó a los pequeños sobre el fenómeno natural.

“Es un honor poder impartir de manera positiva a estos estudiantes. Lo hicimos tomando las debidas medidas de seguridad”, comentó a este medio Armando Caussade, profesor de astronomía y miembro de la SAPR.

“Por el espacio de dos horas, durante el traslado del sol detrás de la luna, el cielo ofreció un impresionante espectáculo de luz y sombra. Este suceso se trata de un eclipse solar parcial, donde la luna alcanzó a intervenir con un 80% del sol, alcanzando una tenue atmósfera o corona que serávisible desde Puerto Rico. El Centro de Observación Astronómica (COA), único en Puerto Rico, fue creado precisamente para el estudio y disfrute de estos fenómenos del universo. Más aún, proveerle al estudiantado, un foro educativo ante este asombroso evento. En el Centro de Observación Astronómica, los jóvenes pueden disfrutar de actividades, eventos y transmisiones como esta, así como recursos de la NASA”, añadió Caussade.

Daniela Martínez, estudiante de escuela elemental de la institución, comentó que se sintió privilegiada de haber presenciado un fenómeno natural que no volverá a ocurrir en generaciones.

Recomendados

“Me siento muy feliz de tener la oportunidad de verlo y me siento más feliz de que sea en mi escuela”, sostuvo la pequeña.

Al tiempo, comentó que el colegio la pasión por la astronomía se vive día a día, pues desde febrero poseen un Centro de Observación Astronómica (COA).

“Siempre hay actividades. Desde que el observatorio abrió siempre hablan de él. Es muy impresionante y especial”, acotó.

La comunidad académica del colegio se también pudo ver en el anfiteatro una proyección gigante del eclipse, captada por el COA.

De la misma forma, personal de la escuela repartió gafas especializadas y los alumnos salieron a la cancha del lugar para ver el fenómeno natural de forma segura. Igualmente, prepararon un telescopio que fue colocado a las afueras del plantel.

El Colegio San Antonio de Padua inauguró el pasado mes de febrero COA como laboratorio astral en donde los estudiantes pueden llevar acabo todo tipo de observaciones, demostraciones y actividades de investigación astronómica avanzada. El centro es el primero de esta categoría que es inaugurado en un colegio de educación elemental y superior en la isla.

El COA cuenta con: dos telescopios Celestron de 8” y un observatorio Pro Dome 10 con un telescopio Celestron CGE Pro HD 11” en su interior, así como un telescopio para observaciones solares Lunt L 60. El Centro cuenta además con el equipo necesario para llevar a cabo astrofotografía y la transmisión en vivo, vía internet, de objetos observados en el lugar. Para mejor visualización del eclipse, el COA adquirió un filtro solar de “Kendrick Astro instruments” especializado para astro fotografía.

En declaraciones escritas, la administración de la institución declaró que el nuevo laboratorio busca proveer el equipo, la experiencia técnica y la teoría en el campo de la astronomía a estudiantes del Colegio San Antonio, escuelas y universidades aledañas, así como la comunidad.

Además, expertos en la materia brindarán conferencias, talleres y observaciones como parte de su calendario de eventos especiales. El Centro estará disponible para el público en general, por medio del programa de eventos especiales y talleres de verano del Colegio San Antonio.

Tags

Lo Último