Noticias

Movimiento estudiantil insiste a Junta de Gobierno UPR ratificar preacuerdos

Reclaman que se aprueben los acuerdos alcanzados en la huelga

El movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, Búhos en Lucha, reiteró a la junta de gobierno de esa casa de estudios la importancia de atender preacuerdos que consideraban el sentir universitario y que lograron finalizar con el proceso de huelga.

“En los pasados meses, junto a la comunidad universitaria, estuvo participando de unos procesos de diálogo con la administración universitaria que buscaba que se atendieran los reclamos que los estudiantes del sistema UPR habían presentado. Como en ocasiones anteriores, queremos realizar un recordatorio a que atiendan el tema de los preacuerdos”, indicó el colectivo.

Recordó que llegar a los preacuerdos “requirió de buena voluntad y esfuerzo. Organismos de todos los sectores se sentaron para buscar la manera de cómo dar fin a la pasada huelga. La intención de los estudiantes que estuvieron participando del diálogo sostenido fue la atención y el compromiso de la administración a asuntos tan importantes como los que fueron presentados”.

Recomendados

Estos contemplaban que no se alzara la matrícula en el año académico 2017-2018 ni se aplicaran sanciones administrativas a los estudiantes o empleados docentes y no docentes, e incluía el apoyo de la administración a un proceso que diera lugar a una reforma universitaria que sea producto de la misma comunidad.

Además, que la junta de gobierno de la UPR se opusiera a la privatización o cierre de recintos y al cierre de programas académicos. De igual forma, los preacuerdos consideran el respaldo institucional de los proyectos legislativos presentados por estudiantes de la UPR, que podrían allegar más ingresos a la Universidad”.

Marc Fontánez, estudiante de la UPR Humacao y participante del colectivo Búhos en Lucha, indicó que “en tiempos donde el valor de la palabra se pierde por la inacción y la carencia en el compromiso de cumplir con ella, es lamentable la falta de atención por parte de la junta de gobierno en cuanto al tema de los preacuerdos”.

Agregó que esos acuerdos “son de gran beneficio para el buen funcionamiento de nuestro sistema universitario. Es deber de la junta de gobierno culminar este proceso, certificar los preacuerdos y continuar comprometidos en el diálogo con la comunidad universitaria por el bienestar de nuestra institución”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos