Noticias

Instan a solicitar decreto para retención y retorno de médicos

Así lo exhortó el secretario del DDEC

manuel Laboy

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, exhortó hoy,lunes, a los médicos a solicitar de inmediato los beneficios contributivos que provee la Ley Núm. 14-2017, conocida como la “Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”.

“Ya entró en vigor el Reglamento sobre la Radicación de Solicitud de Beneficios Contributivos, Informe Anual, Certificación de Cumplimiento y Cobro de Derechos, el cual elaboramos en colaboración con el Departamento de Hacienda y el Departamento de Salud. El documento establece las guías para la interpretación e implantación de las disposiciones de la Ley 14; así como las normas y reglas que gobernarán el proceso de solicitud de los beneficios contributivos que ofrece el estatuto. Las disposiciones aplicarán a todo médico cualificado que solicite el decreto, según lo establece dicha ley”, explicó Laboy Rivera en declaraciones escritas.

“Exhortamos a todos los médicos que cualifiquen a solicitar este nuevo decreto que tiene el objetivo de detener la creciente emigración de médicos puertorriqueños, e incentivar el regreso de galenos y especialistas que partieron buscando otras oportunidades profesionales. Con estas acciones estamos creando el ambiente necesario para que se queden y se puedan garantizar servicios de salud accesibles, completos y de alta calidad a todos los residentes de nuestra isla”, expresó el secretario del DDEC.

Laboy Rivera resumió el proceso para solicitar el decreto:

“Primero el médico debe solicitar ante la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico del Departamento de Salud una Certificación de Médico Cualificado. Tras obtenerla, debe radicar su solicitud de exención contributiva en la Oficina de Exención Contributiva Industrial (OECI) a través del portal www.oeci.pr.gov, desde donde se enviará al secretario de Salud para verificar si el peticionario cumple con la definición de médico cualificado; y al secretario de Hacienda, para verificar que cumple con su responsabilidad contributiva”, detalló.

Recomendados

Laboy Rivera agregó que posteriormente la OECI enviará un proyecto de decreto al Departamento de Salud y al Departamento de Hacienda, donde se emitirán recomendaciones, y someterán el proyecto de decreto y su recomendación al secretario del DDEC, quien emitirá la determinación final sobre la solicitud.

Para obtener el Reglamento y solicitar el decreto, puede acceder a la página www.oeci.pr.gov y www.BusinessinPuertoRico.com. De necesitar información adicional en el Departamento de Salud se puede comunicar a la Oficina de Reglamentación y Certificaciones de la Salud al 787-765-2929 ext. 6579 /6595/6604/6580/6567

Tags

Lo Último