Noticias

Espacios Abiertos presenta diccionario para entender la deuda

Fue creado por una profesora de la UPR

PUBLICIDAD

La organización sin fines de lucro Espacios Abiertos presentó su Diccionario sobre la Deuda, herramienta creada por la catedrática de la Universidad de Puerto Rico (UPR), María Enchautegui.

Según se expuso, en la creación de dicha herramienta colaboró la estudiante Victoria López y Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE).

Sobre el diccionario

El diccionario incluye 115 términos relacionados a la deuda. Asimismo, explicó que es un documento “vivo”, al cual se le añadirán más palabras según surjan en la crisis económica que enfrenta el país.

Por su parte, Deepak Lamba-Nieves, director de investigación del CNE, expuso que muchos términos son utilizados de forma intencional para que el pueblo no comprenda lo que sucede con la crisis. También compartió su experiencia con la crisis de Detroit y cómo se relaciona a la crisis boricua.

Recomendados

“En el caso de Puerto Rico hay una serie de preguntas que confunden “, opinó Lamba, en referencia a cuestionamientos comunes sobre la deuda de Puerto Rico. Una de esas interrogantes es la de pagar o no pagar la deuda. Según el experto, la isla no puede pagar la deuda pública, sin embargo, no puede olvidarse de esa deuda ya que debe atender el asunto con el proposito de poder tomar prestado en el futuro.

Lamba aseguró que la isla de debe mover “hacia un plan concreto para reestructurar la deuda”.

“Definitivamente se debe auditar la deuda”, agregó Lamba, quien aseguró que lo debe hacer un grupo independiente, que no tenga conflictos de interés. Este también dijo que la auditoría y que otras medidas como la reestructuración se deben hacer a la misma vez.

La austeridad fue otro de los temas abordados por el experto, quien detalló que éstas empeoran la economía de los países. Lamba-Nieves reseñó medidas de austeridad fallidas en Grecia, como la racionalización del agua en los lugares pobres del país.

Finalmente, la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet-Passalacqua, indicó que el diccionario es una herramienta sencilla con el propósito de abonar a la transparencia del país.

Tags

Lo Último