Noticias

Cuantiosa multa a empresa por violar ley federal de aire limpio

La misma es de 1.5 millón de dólares

La empresa de construcción Aireko, que fue sentenciada a pagar 1.5 millón de dólares y tres años de probatoria por violaciones a la ley federal de aire limpio (Clean Air Act), se mostró hoy “desilusionada” ante la multa, que calificó de “excesiva” tras haber aceptado su responsabilidad, Josen Rossi, principal oficial ejecutivo de Aireko Construction, dijo que “estamos desilusionados ante la imposición de una multa de 1.5 millones, la cual encontramos excesiva, tras haber aceptado la responsabilidad que nos correspondía como contratista general del proyecto en el piso nueve de la torre norte de Minillas”.

Aseguró que “somos una empresa puertorriqueña que a través de dos generaciones nunca ha tenido señalamientos ambientales, lo que incluso el Juez reconoció, junto al hecho de que elevamos el nivel de nuestros procedimientos y protocolos ambientales”.

A su vez, afirmó que Aireko Construction “no fue culpable, y nunca lo ha sido, por contaminar ni por haberle afectado la salud a persona alguna. Tan pronto la gerencia de Aireko Construction descubrió el mal manejo de MCA hace cinco años, protegió a los trabajadores, público y empleados que laboraban en la torre norte y colaboró con EPA, OSHA y el cliente, invirtiendo sobre 460,000 dólares en la limpieza de las áreas y en pruebas para asegurar un ambiente seguro para todos en el edificio”.

Recomendados

Anticipó que ante la determinación “evaluaremos los pasos a seguir, más allá de nuestros otros compromisos con la EPA y con la corte, sobre cómo monitorear la salud de los empleados y el público preocupados por haber estado cerca del incidente. En Aireko Construction continuaremos trabajando con todos nuestros clientes privados y del gobierno, como lo hemos hecho por más de medio siglo, con el más alto nivel de responsabilidad, profesionalismo y total cumplimiento que siempre nos ha caracterizado”.

El Departamento federal de Justicia indicó que Aireko removió ilegalmente asbesto en 2012 del edificio gubernamental de Minillas (Torre Norte), en Santurce, sin cumplir con las regulaciones federales del National Emission Standards for Hazardous Air Pollutants.

La poderosa empresa, que negoció su responsabilidad, debe pagar igualmente 172,020 dólares para cubrir el examen médico y tratamiento a las personas expuestas a la contaminación de fibras de asbesto como resultado de la remoción ilegal.

La fiscal federal del distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, sostuvo que “la empresa de construcción Aireko falló en hacer eso al exponer a aquellos que trabajaban en Minilla a material de asbesto”.

Exponerse a ese material produce cáncer, enfermedades del pulmón y otras enfermedades en las vías respiratorias, señaló por su parte el director de la división criminal (SAC) de la agencia de protección ambiental (EPA) de la región de Nueva York, Tyler Amon.

Un subcontratista de Aireko llegó a remover en el fin de semana del 11 de mayo al 13 de mayo de 2012 del noveno piso, 550 pies cuadrados de material de asbesto del techo, sin aplicar el protocolo federal (Asbestos Work Practice Standards).

Este se depositó en la parte de atrás del edificio, hasta que empleados de Aireko lo descubrieron el 14 de mayo de 2012.

Aireko sin embargo no reportó el incidente al Centro Nacional de Respuestas (NRC), como requiere la ley.

La torre se desalojó por alrededor de un año en lo que se limpiaba completa. No hay un mínimo de exposición al asbesto que sea seguro, se indicó en las declaraciones escritas de Justicia federal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos