Confirman identidad de agresor de Barcelona

El hombre sigue prófugo

Por AP

BARCELONA — Las autoridades en España confirmaron el lunes la identidad del conductor del mortal ataque con camioneta en Barcelona y señalaron que es el único miembro de una célula de 12 extremistas que sigue prófugo.

Younes Abouyaaqoub, un ciudadano marroquí de 22 años, es el objetivo de la operación de búsqueda iniciada tras el ataque del jueves en Barcelona, indicó en Catalunya Radio el responsable de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn.

“Todo indica” que Abouyaaqoub era el conductor de la camioneta que embistió el jueves a la gente en la avenida de Las Ramblas, matando a 13 personas e hiriendo a 120. Otra persona murió y varias resultaron heridas en un segundo ataque horas más tarde cometido por otros miembros del grupo.

El domingo se creía que Abouyaaqoub era el único sospechoso prófugo, pero las autoridades no habían confirmado su identidad debido a las dificultades para identificar los restos de al menos un extremista fallecido el miércoles en la explosión de una casa donde se estaban preparando explosivos.

“Es evidente que la persona que cometió el ataque de la camioneta no puede estar muerto, porque la explosión ocurrió antes del ataque en Las Ramblas”, explicó Forn a Catalunya Radio.

La policía mató a cinco sospechosos en el ataque de Cambrils en un tiroteo. Otros cuatro han sido detenidos.

El diario español El País publicó el lunes imágenes del que afirmó era el autor del ataque en Barcelona, supuestamente huyendo a pie. Las tres imágenes muestran a un hombre delgado con gafas de sol que parece caminar por lo que según El País es el tradicional mercado de La Boquería, situado junto a Las Ramblas.

El presidente del gobierno catalán, por su parte, afirmó el lunes que las autoridades locales y regionales rechazaron la propuesta del gobierno español de colocar barreras al tráfico que protegieran la zona peatonal de Las Ramblas por considerarla “ineficaz”.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo a la televisora La Sexta que las autoridades municipales y regionales rechazaron la idea porque las barreras no habrían impedido el acceso de vehículos a la zona peatonal en otros puntos. Además, Puigdemont añadió que cerrar Las Ramblas no resultaba práctico porque los vehículos de emergencias necesitaban tener acceso a la zona.

La propuesta del gobierno se hizo después de otros ataques con vehículos grandes en Europa, según medios, aunque no estaba clara la fecha exacta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo