Acreedores radican moción para investigar la deuda

El grupo también criticó la solicitud de propuestas de la Junta de Control Fiscal para contratar a un grupo que investigue la deuda de Puerto Rico. Asimismo, alegó que los conflictos de la JCF retrasarán la investigación

Por Miladys Soto

El Comité Oficial de Acreedores No Asegurados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico presentó una moción en la que solicita que se le permita realizar una investigación de la millonaria deuda del país.

El grupo pide en su moción que se le otorgue la posibilidad de realizar un descubrimiento de prueba de la deuda de Puerto Rico, a la vez que critica la gestión de la Junta de Control Fiscal (JCF).

La pasada semana, el ente creado por la Ley PROMESA anunció que comenzó las solicitudes de propuestas de los interesados en ser contratados como un equipo de investigación independiente.

Sin embargo, el grupo señaló que la Junta no ha realizado ninguna investigación y que algunos de sus miembros han trabajado en entidades que serían parte de la investigación.

“La Junta de Supervisión es libre de llevar a cabo su investigación, y la Moción solo busca la autoridad para que el Comité inicie su propia investigación”, se indica en el documento de 39 páginas.

Critican relación de miembros de la JCF con bancos

En dicha moción, radicada el 18 de agosto en el Tribunal federal, Distrito de Puerto Rico, el comité asegura que la JCF  no puede realizar la investigación de la deuda de la isla debido a que  “demasiados de sus miembros tienen profundos vínculos con GDB, Santander y Banco Popular”.

El Comité Oficial de Acreedores No Asegurados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico criticó que el presidente de la Junta, José Carrión, participara en el comité de investigación, ya que, según expusieron, su familia está relacionada con el Banco Popular.

Otros miembros de la JCF que fueron señalados son José R. González, Carlos García y Christian Sobrino. El grupo de acreedores  detalló que José R. González trabajó en el Banco Santander durante 12 años. También criticaron que Carlos García laboró para Popular Securities y “pasó más de 20 años con Santander antes de liderar el Banco Gubernamental de Fomento en 2009”.

De igual forma, señalan que Christian Sobrino es el nuevo representante del Gobierno ante la Junta y a la vez es presidente del BGF. Según la comunicación escrita de la JCF sobre las propuestas para la investigación, la  Comisión Especial de Investigación queda compuesta por Ana Matosantos, David A. Skeel Jr. y Arthur J. González.

Disposiciones de la Junta para la investigación

Mientras, la JCF expuso en su comunicación que el equipo independiente a contratarse realizará una “investigación sobre la deuda de Puerto Rico y su conexión con la actual crisis fiscal”.

Finalmente, manifestaron que el alcance del trabajo debe incluir una revisión de los factores que contribuyen a la crisis fiscal de Puerto Rico y una revisión de la deuda de Puerto Rico (“el uso general del producto de los empréstitos, la relación entre la deuda y el déficit presupuestario estructural de Puerto Rico, el alcance de sus instrumentos de deuda y cómo las prácticas de deuda de Puerto Rico comparan con las prácticas de deuda de estados y jurisdicaciones municipales grandes”). Asimismo, la Junta de Control Fiscal precisó que la investigación también incluirá “una revisión de las prácticas de emisión, divulgación y venta de la deuda de Puerto Rico, incluyendo su interpretación del límite de deuda constitucional de Puerto Rico”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo