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Reviven las foto multas para pagar la deuda del país

El proyecto fue radicado por Abel Nazario

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El senador novoprogresista Abel Nazario Quiñones revivió las foto-multas, al radicar el Proyecto del Senado 452, que regularía un nuevo sistema automático de control de tránsito y permitiría su implementación nuevamente en las vías de alto riesgo de la Isla, según se informó este domingo.

Sobre la reaparición de las multas que fueron eliminadas por resultar controversiales en el pasado, Nazario dijo a través de declaraciones escritas, que “esta nueva versión contaría con un proceso de revisión uniforme y confiable, ya que el proceso para impugnar las multas sería idéntico al que se realiza para cualquier otra multa de tránsito. Esto, para evitar confusión y garantizar a los ciudadanos su derecho a un debido proceso de ley”.

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No se explicó quién representaría al Estado en los tribunales en estos casos, toda vez que el agente de la Policía que emite una multa es quien está llamado a acudir al Tribunal para ofrecer su testimonio ante la alegación del conductor que radica un recurso de revisión.

“Uno de los problemas principales del pasado sistema fue el proceso de revisión administrativa para impugnar las multas. No se estableció qué entidad estaría a cargo de este proceso, si el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) o  la compañía privada que instaló el sistema. Esta versión garantiza a cada ciudadano el derecho a un debido proceso de ley y elimina cualquier confusión”, mencionó Nazario Quiñones

Lo que sí precisó fue que el proyecto hace una nueva distribución de los recaudos que generarían las multas, entre otros, asuntos, una cuarta parte sería para abonar a la deuda pública.

Se detalló que el 25 por ciento sería destinado al Sistema de Retiro de los Policías afectados por la Ley 3 – 2013 de Puerto Rico; 5 por ciento, al Centro Molecular de Puerto Rico; 5 por ciento al pago de las horas extras de la Policía de Puerto Rico y para el cumplimiento con la deuda existente a los agentes del País; 15 por ciento para la infraestructura y compra de equipo para el Centro Médico de Puerto Rico; 25 por ciento para el pago de la deuda de Puerto Rico y el 25 por ciento restante se distribuirá entre los municipios donde estén ubicados los sistemas de foto multas de manera proporcional.

El Proyecto podría ser visto en la próxima sesión ordinaria, que comenzará el 21 de agosto, ya que según se anticipó, el proceso de vistas públicas comenzará antes de octubre, según el calendario de la Comisión Senatorial de Innovación e Infraestructura, a la cual fue referida esta pieza legislativa.

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Se mencionó que la pieza legislativa enmendaría la Ley de Tránsito, atendería la calibración de las cámaras y radares que detectan las infracciones, ya que supuestamente  esto generó gran incertidumbre en el pasado, ya que ante un posible proceso de revisión de las multas, se desconocía si el equipo estaba debidamente calibrado al momento de detectar las infracciones.

Además, el Secretario del DTOP establecería, mediante reglamento, el Sistema de Revisión y Calibración de los Equipos Electrónicos utilizados para detectar infracciones de tránsito, así como implantar el sistema mediante Alianzas Público Privadas Participativas (APPP).

Se anticipó que las subastas se llevarán a cabo mediante el procedimiento contemplado para ello en la Ley de Alianzas Público Privadas Participativas (Ley Núm. 29-2009). Según el senador, así, se garantiza una mayor transparencia en el otorgamiento de dicho contrato y permite que se evalúen propuestas de diferentes compañías para escoger aquella que sea más eficiente y con un costo menor al erario.

“En el pasado, el sistema automático de control de tránsito fue instaurado por una compañía privada. Esta contratación generó mucha controversia toda vez que se llevó a cabo sin una subasta formal o pública, a pesar de representar un gasto gubernamental de aproximadamente seis millones de dólares. Según se conoce, este contrato fue cancelado debido a las faltas que presentaba el sistema, reembolsándose así el dinero pagado a los conductores multados,” indicó el autor en la pieza legislativa.

De igual forma, se contemplaría darle la potestad a los municipios de adoptar sus propios sistemas automáticos de control de tránsito, operarlos y realizar el envío de las multas.

La Ley de Vehículos y Tránsito le permite al secretario del DTOP delegar solo a funcionarios, empleados del DTOP, agencias gubernamentales y empresas privadas la operación de los sistemas automáticos de control de tránsito. Sin embargo, dicha autoridad le sería conferida a los municipios si la medida fuera convertida en Ley.

Nazario Quiñones sostuvo que según estudios realizados en Estados Unidos, el uso de los sistemas automáticos de control de tránsito reduce el número de accidentes en las vías de alto riesgo e igualmente, la velocidad a la cual los conductores conducen por las mismas. A su vez, al no ser necesaria la presencia de agentes del orden público en estas vías, permite que se concentren sus esfuerzos en combatir la criminalidad en otras áreas, añadió

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