Noticias

Presentan esfuerzo de inversión que representaría más de medio billón en compras

Comisionada Residente presenta junto al concilio minoritario modelo que designaría a Puerto Rico como un Distressed Industrial Zones a nivel federal

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a miembros del Concilio para el Desarrollo del Suplidor Minoritario de Puerto Rico (PRMSDC, por sus siglas en inglés), presentaron un nuevo modelo económico enfocado en las compras a suplidores minoritarios certificados, por parte de multinacionales, en áreas de desventaja económica. 

Este modelo pudiera traducirse en medio billón de dólares adicionales en compras a suplidores minoritarios certificados en Puerto Rico, $82 millones en nuevos salarios, 1,647 nuevos empleos y $15 millones en ingresos al gobierno local, sumado a un efecto multiplicador de $1.6 billones para la isla, según el estudio de viabilidad que hizo la Universidad Interamericana.

“Puerto Rico tiene que diversificar y fortalecer la oferta de productos. Con la implementación de este modelo, convertiríamos nuestra desventaja económica en una oportunidad de crecimiento que reforzaría al sector privado al impulsar la inversión a suplidores minoritarios certificados. Esto impulsaría las compras a suplidores minoritarios, aumentará empleos generados por este concepto, generaría ingresos al gobierno de $15 millones y tendría efecto multiplicador en la economía”, expresó González Colón.

Recomendados

La propuesta se basaría en la declaración federal de Puerto Rico como un Distressed Industrial Zones (DIZ) para, mediante incentivos, poder promover la compra corporativa a suplidores minoritarios certificados.  

Los requisitos para poder ser clasificados bajo esta zona incluyen: tener una tasa de desempleo de más de un 7%; estar administrado por un ente fiscal; tener dos años consecutivos sin crecimiento económico; o ser víctima de algún desastre natural. Bajo estos criterios, Puerto Rico cumpliría con 3 de 4 requisitos.

Bajo esta clasificación, se trataría al DIZ igual que el modelo de zona de libre comercio o FTZ, por sus siglas en inglés; el máximo en la tasa de impuesto a corporaciones sería de 4%; exención contributiva de un 85% en dividiendo pagados a dueños de corporaciones; las compañías tendrían como requisito que el 25% de sus compras sean suplidores minoritarios certificados de zonas en desventaja económicas.

Se conocería a este concepto como Supplier Diversity Economic Model (SuDEM).

El presidente de la Junta del Concilio para el Desarrollo del Suplidor Minoritario de Puerto Rico, José Ríos Nieves, explicó que Supplier Diversity Economic Model (SuDEM) es un modelo diferente porque está enfocado en el desarrollo de los suplidores, para que sean las multinacionales del futuro.

SuDEM surgió tras un minucioso proceso de análisis de la organización en conjunto con la facultad de Administración de Empresas del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, sobre las opciones para crear un dínamo que marcara la diferencia y que fuese replicable. 

“Así surgió este modelo que, con el respaldo del Congreso de los Estados Unidos, pudiese representar, medio billón adicional en compras a suplidores minoritarios certificados, $82 millones en nuevos salarios, 1,647 nuevos empleos y $15 millones en impuestos e ingresos al gobierno local. Más aún, el fortalecimiento de nuestros suplidores minoritarios produciría un efecto multiplicador de $1.6 billones para la isla”, aseguró Ríos.

“El trabajo en equipo del Concilio para el Desarrollo del Suplidor Minoritario de Puerto Rico y la Facultad de la Administración de Empresas del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, han logrado este junte. Desde septiembre del año pasado, me incorporé para trabajar junto a ellos los detalles técnicos de esta propuesta para poder radicar esta medida en el Congreso. Agradezco el respaldo y colaboración de este Clúster Económico a favor de Puerto Rico. Hoy podemos anunciar el resultado de meses de trabajo, que estamos listos a radicar una vez reanude las funciones en el Congreso. Tenemos que diversificar la economía de Puerto Rico y a su vez ser más agresivos y competitivos en la venta y suplido de productos al propio sector privado y de manufactura. Esta propuesta encamina a la isla en la dirección correcta. El modelo que presentamos hoy enlaza perfectamente a Puerto Rico como HUB de carga, tránsito y creación de rutas aéreas que promuevan la actividad económica en nuestros puertos, como almacenes y municipios”, expresó la comisionada residente.

“Hace 35 años se fundó el Concilio para el Desarrollo del Suplidor Minoritario de Puerto Rico (PRMSDC, por sus siglas en inglés), con la meta de fortalecer las comunidades, por medio de un programa de diversidad de suplidores. El Concilio, uno de los 23 en la Nación, promueve oportunidades de negocios para empresas minoritarias certificadas de todos los tamaños, que se conectan con 1,750 corporaciones en Estados Unidos y 21 empresas multinacionales establecidas en la isla, con un poder de compra de alrededor de $5 billones. De esos, les compran medio billón a suplidores minoritarios certificados.  Nuestro sistema de trabajo ha resultado exitoso, por lo que nos dispusimos a magnificar nuestros esfuerzos para lograr un impacto aún mayor, que redunde en fortalecer la economía de Puerto Rico y la de cualquiera otro de los territorios elegibles”, explicó Diego Martin director del PRMSDC.

Un suplidor se certifica como minoritario, al ser un negocio con al menos un 51% de sus dueños ciudadanos americanos asiáticos, negros, hispanos o nativos americanos. 

“Hoy me honra representar a los más de 500 suplidores minoritarios certificados en Puerto Rico. La empresa que lidero es ejemplo de la transformación que pueden lograr las empresas minoritarias, gracias al compromiso que tienen los socios corporativos del PRMSDC, quienes impulsan los programas de diversidad de suplidores”, expresó Luis David Soto, presidente de la Junta de Directores Mentor Technical Group, que también exporta servicios a las matrices de dichos socios corporativos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos