Noticias

Onda deja a miles sin luz y sin agua

Onda tropical se dejó sentir en el país dejando a miles de personas con interrupciones de servicios, mientras que las escuelas en la zona este despacharon a sus estudiantes y personal

Miles de abonados, tanto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), quedaron ayer sin servicio tras las intensas lluvias registradas en diversos sectores de Puerto Rico.

La cantidad sin servicio de energía eléctrica llegó a su punto más alto a eso de las 11:00 de la mañana cuando 52,478 abonados no tenían servicio. Esto es el equivalente al 3.35 % del total de clientes.

La AEE activó un protocolo de emergencias ante los estragos que provocó una onda tropical en la isla. A lo largo del día los números estuvieron actualizándose. De hecho, a las 3:00 de la tarde quedaban unos 18,890 abonados aún sin servicio.

Recomendados

A raíz de las interrupciones en el servicio de luz, también se vio afectado el servicio de agua en algunos sectores de la zona este, según informó, Roberto Guzmán, director ejecutivo de la región este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anunció que el sistema frontal provocó ráfagas de viento de hasta 30 millas por hora y tormentas eléctricas.

El río Fajardo se salió de su cauce y al intentar cruzar carreteras varios vehículos quedaron atrapados. El SNM emitió varios avisos de inundaciones para Luquillo, Ceiba, Fajardo y Río Grande, y advertencia para Canóvanas, Loíza y Carolina. Mientras, las condiciones marítimas se tornaron peligrosas, con olas de entre siete y ocho pies, por lo que se activaron una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones.

Despachan a estudiantes

Debido a las inclemencias del tiempo y para salvaguardar la seguridad de la comunidad escolar, el Departamento de Educación activó su protocolo en estos casos que comenzó con la consulta a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastre (AEMEAD).

La directora regional de Humacao, Sol Ortiz, despachó a todas las escuelas.

“Debido al paso de una onda tropical por la isla, que ha afectado mayormente la zona este, evaluamos la mejor manera para proceder, de forma ordenada y en control. Hemos tomado los pasos a seguir en esta emergencia tras consultar a las autoridades pertinentes. Lo más importante es la seguridad de todos y en eso estamos trabajando en este momento”, dijo la secretaria del DE, Julia Keleher.

Pronóstico de Meteorología

La meteoróloga del SNM, Rosalina Vázquez, indicó que para hoy y mañana se espera un clima más seco, aunque pueden haber aguaceros pasajeros durante el día.

Sin embargo, desde el domingo hasta mediados de semana “se esperan otras ondas afectando el área y una vaguada”. Sobre el oleaje, está desde ayer con niveles de hasta siete pies en las aguas locales con vientos de hasta 20 nudos. Además, hay riesgo alto de corrientes marinas. 

San Juan activa unidades por lluvias

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, activó las unidades de servicio a las comunidades susceptibles a inundación y activó el número 787-480-2222 del Centro de Operaciones de Emergencia de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias para recibir llamadas relacionadas con las fuertes lluvias registradas en San Juan.

“Como acostumbramos en situaciones como esta, la Policía municipal las brigadas de Obras Públicas municipal, la Brigada de Impacto y la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias están en la calle intensificando los planes de atención a las comunidades susceptibles a inundación. Los operadores del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) estarán recibiendo llamadas 24 horas al día en el 787-480-2222 relacionadas con cualquier situación producto de las fuertes lluvias registradas desde anoche en San Juan”, destacó Cruz en un comunicado de prensa.

Dijo que “en varios sectores se ha registrado acumulación de agua, aunque todavía no se han registrado árboles caídos ni residencias afectadas”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos